Yucatán

Apicultores de Tizimín tienen alta expectativa para la nueva temporada de producción de miel

El clima favorable genera mayores expectativas a los apicultores de Tizimín.

Apicultores de la región confían en que el precio de la próxima cosecha les deje adecuadas ganancias
Apicultores de la región confían en que el precio de la próxima cosecha les deje adecuadas ganancias / Efraín Valencia

La temporada de producción de miel ya inició, lo cual mantiene con buenas expectativas a los trabajadores del sector, según reveló el apicultor Saúl Can, quien dijo que el clima hasta el momento es favorable, por lo que se prevé una abundante floración del tajonal durante los primeros meses del 2026, además de que se confía en un buen precio del dulce.

La zona Oriente de Yucatán cuenta con una particularidad especial en lo que respecta al inicio de la temporada de producción, pues durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se tienen las primeras precosechas o limpiezas, recogiéndose miel de las enredaderas, además de que hay abundantes bejucos que florecen y hacen más favorable la labor.

Agregó el apicultor que actualmente, previo al inicio de la segunda cosecha, el clima ha sido favorable, y aunque las lluvias no han cesado por completo, no se registran bajas temperaturas que afecten la producción, lo que permitirá tener miel con 21 grados de humedad, lo que representa una buena calidad.

Noticia Destacada

Instalación de Centro de Acopio de Miel Bienestar en Temozón beneficiará a productores del Oriente de Yucatán

En relación con los precios, el apicultor explicó que la temporada anterior estuvieron muy bajos, pero los ayudó la abundante cosecha que se tuvo. Recordó que el kilo tuvo un costo menor a los 30 pesos, propiciado por la comercialización de jarabes que se promovían como miel sin serlo realmente.

Actualmente, la cosecha es de una mezcla de mieles, ya que aún quedan residuos de la anterior, además de que influye la alimentación de las abejas y las floraciones, por lo que se trata de un producto de color oscuro, que no será para exportación, sino para el consumo nacional.

Después de la precosecha de estas últimas semanas del 2025 viene la floración del tajonal en los meses de enero, febrero y marzo del siguiente año, y se espera una competencia de precios porque se prevé que haya más personas interesadas en adquirir este producto.

Noticia Destacada

Tras el robo de colmenas en Mérida, ambientalistas culpan a red de un posible tráfico de abejas meliponas en la Península

Recordó que la miel de tajonal es apreciada por su optimo nivel de humedad, su exquisito sabor y su color. El clima hasta esta fecha es favorable, y se confía que en enero la temperatura siga manteniéndose óptima, con suficiente humedad.

Asimismo, el apicultor Saúl Can mencionó que la miel de tajonal tiene mucha demanda en los mercados internacionales, y toda esta cosecha sería para exportar, ya que por sus condiciones podría tener un precio elevado, lo cual beneficiaría a los productores.

Mientras tanto, hay buenas expectativas en cuando a producción y costo final de este apreciado dulce.