
Orgullo de Tahmek, su tierra natal, la joven Yolanda López Maldonado se ha convertido en un ejemplo de superación para los habitantes de la localidad conocida como el Lugar del abrazo fuerte. En 2026 representará a su comunidad a nivel internacional al participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos.
El evento, copatrocinado por Senegal y los Emiratos Árabes Unidos, tiene como finalidad principal acelerar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Número 6, enfocado en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
López Maldonado, quien reside actualmente en Alemania cursando un doctorado, participó recientemente en una reunión preparatoria de dicha conferencia. A través de sus redes sociales, expresó su alegría y orgullo por formar parte de este esfuerzo global.

Noticia Destacada
Protección Civil Yucatán mantiene la vigilancia por la formación de fenómenos meteorológicos
“La reunión se centró en el acceso universal al agua y al saneamiento, temas prioritarios de la próxima conferencia. También se destacó el papel esencial de las diversas voces, incluidas las de los pueblos indígenas, para lograr avances significativos en esta materia”, compartió.
En una emotiva publicación, recordó sus inicios y el largo camino que ha recorrido: “Me siento profundamente orgullosa de mis raíces y de mi pueblo. Estoy inmensamente agradecida con la vida por las oportunidades, y con todas las personas que me ayudaron a navegar este gran océano. Sin su apoyo, no habría llegado hasta aquí”, escribió.

Noticia Destacada
Yucatán cerró el primer semestre del 2025 como una de las economías más dinámicas en México
Asimismo, rememoró el momento en que dejó México para iniciar sus estudios universitarios en Alemania, con apenas 100 pesos y 6 tamalitos que su madre le entregó para el viaje. Con perseverancia y determinación, logró graduarse y hoy forma parte de iniciativas de alcance internacional.
“Me gradué en Alemania y hoy tengo el honor de estar aquí participando en la reunión que dará forma a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2026”, señaló con orgullo la académica.
La publicación rápidamente generó gran impacto en redes sociales, donde familiares, amigos y vecinos de Tahmek le expresaron sus felicitaciones y admiración.