
Situada en el municipio de Abalá, la Hacienda de Mucuyché, no solo representa un destino ideal para un domingo en familia, con amigos o en pareja, también es un espacio que alberga importantes episodios históricos, que permanecen impresos en la memoria del estado.
Es el caso de la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, quien en 1865 arribó a tierras yucatecas para inaugurar un cenote, ubicado en la hacienda y que desde entonces lleva su nombre. Cuentan que Carlota llegó sola y que causó revuelo al ingresar al agua con un traje de baño de dos piezas, compuesto por un pantalón y camisola.
En aquel entonces, la propiedad, nombrada San Lorenzo (al ser propiedad de Lorenzo de Evia) abarcaba más de cinco mil hectáreas, pero en la actualidad únicamente comprende 11. Su color original era el azul, a diferencia del de otras haciendas, marcadas por sus tonos rojos y amarillos.
¿Qué otros atractivos existen en la hacienda?
Además del de Carlota, la hacienda cuenta con un cenote más llamado azul maya. Mientras que el primer es de tipo semiabierto, el segundo es de tipo caverna, por lo que ofrece una experiencia diferente. El sitio cuenta con recorridos guiados y con un restaurante de comida tradicional, que distintos visitantes califican como muy bueno.