Yucatán

La venenosa araña que habita en Yucatán y puede esconderse entre tus muebles

En el municipio de Seyé en Yucatán se encontró una araña considerada venenosa dentro de una vivienda.
La araña viuda marrón prefiere lugares oscuros de las viviendas
La araña viuda marrón prefiere lugares oscuros de las viviendas

En Yucatán habitan gran diversidad de especies, entre reptiles e insectos venenosos, cuya picadura puede provocar que se requiera atención hospitalaria urgente; sin embargo, hay una en especial que ha causado intriga debido a su reciente aparición en una vivienda.

Se trata de la araña viuda marrón, también conocida como viuda café, una especie perteneciente al mismo género que la viuda negra.

Noticia Destacada

Vivienda para el Bienestar en Yucatán: ¿Dónde se ubicarán las 2 mil 400 casas que se entregarán?

Aunque comparten similitudes, la viuda marrón es menos agresiva y su veneno, aunque también neurotóxico, suele ser menos peligroso para los humanos.

Esta araña se ha vuelto común en muchas regiones cálidas del mundo, incluyendo América Latina, el sur de Estados Unidos, África y Asia, debido a su capacidad de adaptación a entornos urbanos y suburbanos.

¿Cómo es la araña viuda marrón?

La viuda marrón se caracteriza por su coloración que varía del marrón claro al marrón oscuro, con patas anilladas y una marca en forma de reloj de arena en la parte inferior del abdomen que suele ser de color anaranjado o amarillo, a diferencia de la viuda negra, cuya marca es roja.

Su cuerpo mide aproximadamente entre 1 y 1.5 centímetros, aunque con las patas extendidas puede parecer más grande.

Noticia Destacada

SSP desmiente asalto en comercio de Mérida: se trataría de una extorsión telefónica

La araña venenosa que habita entre tus muebles

La araña viuda marrón prefiere lugares oscuros, tranquilos y poco transitados, ya que se le puede encontrar en rincones de cobertizos, garajes, macetas, debajo de muebles de jardín o entre montones de objetos.

Esta teje telarañas desordenadas y pegajosas en las que permanece la mayor parte del tiempo, a la espera de que una presa, como un insecto pequeño, quede atrapada.

Picadura de la araña viuda marrón

Aunque su picadura puede causar dolor, enrojecimiento, hinchazón y espasmos musculares, rara vez representa un riesgo grave para personas sanas.

No obstante, se recomienda acudir al médico si se recibe una mordida, especialmente si la víctima es un niño, un adulto mayor o alguien con condiciones médicas preexistentes.

Como medida preventiva, es importante sacudir la ropa, los zapatos y revisar rincones oscuros antes de meter las manos o mover objetos almacenados.

En general, la viuda marrón no representa un gran peligro si se le deja tranquila. Es una especie tímida y prefiere huir antes que atacar.

La mejor manera de evitar problemas con ella es mantener los espacios limpios, ordenados y con buena iluminación para que no se conviertan en sitios ideales para que estas arañas se oculten.