Yucatán

Gobierno de Yucatán impulsa recuperación de espacios en el puerto de San Felipe con arte comunitario

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseguró que el proyecto denominado "Bitácora de Colores: Memorias de San Felipe", nace del profundo amor por recuperar espacios del municipio costero.
El proyecto será replicado en otros puertos de Yucatán
El proyecto será replicado en otros puertos de Yucatán / Omar Xool

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, junto con su esposa y presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, presentaron el proyecto “Bitácora de Colores: Memorias de San Felipe” el cual, nace del profundo amor de recuperar espacios del municipio costero de San Felipe y para promover un turismo más sustentable en dicha localidad.

Promover un bienestar común, y mejorar las comunidades de Yucatán, fueron otros de los objetivos principales para llevar a cabo este proyecto. El cual, se logró a través de una sinergia entre gobierno del estado, la iniciativa privada y el Colectivo Tomate.

“Este proyecto le devuelve vida y dignidad a nuestro querido puerto” aseveró el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Noticia Destacada

Gobierno de Yucatán y Marina fortalecen alianza para modernizar infraestructura portuaria; ¿qué proyectos avanzan?

Díaz Mena acotó que este proyecto, es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando los ciudadanos y los artistas apoyados por el gobierno, trabajan de la mano. “Bitácora de colores nos recuerda, que el arte puede ser una herramienta de justicia social” expresó el titular del Ejecutivo Estatal. Asimismo, reveló el gobernador, que el 31 de julio, llevarán este mismo proyecto al Puerto del Cuyo, luego Sisal Pueblo Mágico, Las Coloradas, Río Lagartos y Dzilam de Bravo.

Para lograr que los murales se puedan realizar, COMEX donó un total de 14 litros de pintura y 60 aerosoles. Creando una memoria ilustrada, impresa, antes de plasmarlos en los espacios públicos, llenando de colores las calles, recuerdos y miradas renovadas.

Finalmente, Guillermo Castillo, director general de Colectivo Tomate comunicó que, fueron 71 días en total los que se tomaron para poder llevar a cabo el proyecto bitácora de colores, en el Puerto de San Felipe, en donde se pintaron 16 murales por 7 artistas, contando historias de la comunidad y plasmando actividades diarias como la pesca, el comercio, la cosecha de la milpa, entre otras. En total se beneficiaron más de 830 personas directamente y más de mil indirectamente.