Mediante redes sociales, la usuaria Jezabel Trejo, compartió la espectacular grabación, lograda en algún punto de la costa yucateca, de dos flamencos americanos (Phoenicopterus ruber) que sostienen un caluroso enfrentamiento.
En el material se aprecia cómo uno de los dos ejemplares ataca al otro, al tiempo en que un tercer individuo observa de cerca, y se suma al conflicto dando picotazos. El comportamiento podría explicar la reacción agresiva de un macho ante el contacto de su pareja con otro flamenco.
A pesar de lo extraordinario del video, los flamencos suelen pelear frecuentemente, aunque son aves sociales que integran grandes colonias. Se sabe que prefieren evitar el daño físico grave, pero las peleas pueden resultar intensas y derivar en lesiones.
Estas aves, consideradas un emblema en el estado de Yucatán, pelean por la defensa de su territorio y la presencia de nidos, competencia por alimento, dominancia social y por la protección de la pareja.
Noticia Destacada
Video: Capturan tiburón de dos metros en la ría de Celestún, Yucatán
¿Los flamencos con intenso color son más agresivos?
Algunos estudios han demostrado que los ejemplares con un tono rosa más intenso poseen un comportamiento más agresivo y tienden a iniciar más peleas para dominar las áreas de alimentación, asegurando así más nutrientes y parejas.