Síguenos

Última hora

Indignación en Tenabo: segundo robo de bicicleta afecta a persona con discapacidad

Yucatán

"No es de estos rumbos": avistamiento de una garza tigre causa sorpresa en Ciudad Caucel

A pesar de la expansión de la mancha urbana, fenómeno que se intensifica con el paso de los años en Mérida, la presencia de fauna silvestre continúa siendo una constante en las calles de la ciudad.

Se trata de una especie solitaria y sigilosa, de tamaño mediano a grande
Se trata de una especie solitaria y sigilosa, de tamaño mediano a grande / Especial

Mediante redes sociales, el usuario Carl Rivay, compartió la fotografía de una garza tigre (Tigrisoma mexicanum), especie de ave que habita ecosistemas dulceacuícolas de la Península de Yucatán, así como otras regiones del país y de Centroamérica.

Lo sorprendente para muchos, fue que la garza, fácilmente distinguible por el patrón de sus plumas, marcado por rayas, característica a la que debe su nombre, apareció en calles de Ciudad Caucel, zona residencial situada al poniente de la capital yucateca.

Se trata de una especie solitaria y sigilosa, de tamaño mediano a grande, que suele habitar humedales de agua dulce y salobre, manglares, pantanos, lagunas y arroyos lentos de tierras bajas tropicales.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 clasifica a esta garza como "Sujeta a Protección Especial", debido a que se ha detectado el deterioro de su hábitat, ente otros signos de vulnerabilidad que exigen implementar acciones de manejo para garantizar su conservación.

¿Se esfuma la matraca yucateca? Organización advierte sobre los riesgos que enfrenta la especie

Noticia Destacada

¿Se esfuma la matraca yucateca? Conteo navideño registra cero avistamientos en Celestún

Otros registros en la ciudad

De acuerdo con la plataforma de ciencia ciudadana Naturalista, el reciente avistamiento no representa un hecho aislado, ya que en la zona destacan al menos otras cuatro observaciones. No existe información que ayude a precisar si se trata del mismo ejemplar, pero es un hecho que la especie utiliza los cuerpos de agua urbanos de la capital yucateca.