El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informó que a partir de este lunes 26 de enero se registrará un descenso en las temperaturas mínimas en todas las regiones de Yucatán, debido al desplazamiento del frente frío número 30 sobre la Península.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, explicó que la masa de aire ártico asociada a este sistema favorecerá un ambiente frío, principalmente durante la madrugada, con temperaturas mínimas que se presentarían entre las 03:00 y 06:00 horas.
De acuerdo con el pronóstico, durante el amanecer del miércoles 28 de enero se esperan temperaturas de 11 a 13 grados Celsius en municipios del sur del estado como Tekax, Peto, Tzucacab, Oxkutzcab, Santa Elena y Muna. En el oriente, centro y noroeste —incluyendo Valladolid, Izamal y Mérida— los valores oscilarán entre 13 y 15 grados, mientras que en la zona costera se prevén mínimas de 18 a 20 grados.
Para el jueves 29 de enero, se anticipa una ligera recuperación térmica, con temperaturas mínimas de 14 a 16 grados en el centro, noreste y noroeste del estado, y de 15 a 17 grados en el sur. En la costa, las mínimas se mantendrán entre 18 y 20 grados.
Noticia Destacada
¿Cuál es el municipio de Yucatán más frío? Pros y contras de vivir en él
Sin embargo, Procivy advirtió que a partir del viernes 30 de enero la masa de aire ártico podría reforzarse, lo que provocaría un nuevo descenso térmico. En municipios del suroeste y sur, así como en localidades del noroeste y zonas del poniente y sur de Mérida, se prevén temperaturas de 9 a 11 grados, mientras que en el centro y noreste oscilarían entre 12 y 14 grados. En la costa se estiman mínimas de 15 a 17 grados.
Finalmente, la dependencia señaló que los pronósticos a mediano y largo plazo contemplan la posible llegada de otro frente frío hacia finales de enero o durante los primeros días de febrero, lo que podría prolongar el ambiente frío durante la primera semana de febrero.
Procivy exhortó a la población a tomar precauciones, especialmente durante la madrugada y primeras horas del día, y a mantenerse informada a través de los canales oficiales.