Un grupo de padres de familia tomó las instalaciones de la Escuela Primaria 5 de mayo de la comisaría de Dzitox, pues acusan que la directora ha hecho mal uso de los recursos económicos del plantel.
Estas personas realizaron una protesta pacífica frente a las instalaciones del plantel para exigir diálogo y transparencia en el manejo de los recursos escolares, además de solicitar la intervención de las autoridades educativas correspondientes para analizar el problema.
De acuerdo con el testimonio de algunos de los inconformes, la manifestación se originó por presuntas irregularidades en la administración del dinero generado por actividades escolares, así como por el cobro de cuotas, y la falta de reportes claros sobre los ingresos y apoyos recibidos para los eventos que se llevan a cabo.
Noticia Destacada
Frentes fríos causarían el recale de especies marinas sin vida en la costa de Yucatán
Los señalamientos se dirigen principalmente contra la directora del plantel educativo, Norma Margarita Ucán Villanueva, y la maestra de sexto grado, Zulma Crisol Escobedo Moguel, ya que ellas son quienes administran todo el dinero. Según los quejosos, no se reportan varios ingresos, y como ejemplo mencionaron que para una fiesta reciente para los alumnos, se recibieron recursos de parte de la cabecera, pero aun así se les cobró a los papás, a quienes no se les informó del apoyo que llegó del municipio.
Los padres comentaron que al intentar entablar un diálogo con la directora para aclarar la situación, esta se negó a atenderlos y abandonó las instalaciones acompañadas de personal docente y de apoyo, a fin de evadir los señalamientos.
Asimismo, los quejosos informaron que el vehículo en el que se retiraron fue conducido de manera imprudente, generando riesgo para las personas presentes.
Noticia Destacada
Estados Unidos, Canadá y España muestran interés en invertir en Yucatán
Ante la falta de respuestas, los inconformes decidieron tomar las instalaciones del plantel como medida de presión, reiterando que su protesta es de carácter pacífico y que su objetivo es garantizar la transparencia en el uso de los recursos, así como la seguridad y el respeto dentro de la comunidad escolar.
Los padres de familia solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y de las autoridades correspondientes para investigar los señalamientos y, en su caso, proceder conforme a la normatividad vigente, además de pedir la destitución inmediata de la directora y de la docente presuntamente cómplice.