El Gobierno del Estado puso en marcha en el municipio de Muna el programa de Mecanización de Tierras, mediante la firma de un convenio de colaboración y el inicio de trabajos para mecanizar 1,000 hectáreas en beneficio de más de 100 productoras y productores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, y el presidente municipal de Muna, Carlos Ayuso Vera, signaron el acuerdo que permitirá fortalecer las actividades agrícolas y pecuarias del municipio, al facilitar el uso de maquinaria para la preparación de tierras.
Noticia Destacada
Gobierno de Yucatán entrega nuevos equipos a nutriólogos por el Día Nacional del Profesional en Nutrición
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural precisó que esta acción forma parte del Renacimiento Maya, impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, y recordó que la estrategia contempla 11 programas orientados a facilitar la adquisición de insumos, herramientas y equipos de trabajo, así como tractores y otros implementos para fortalecer la producción local.
"El Gobernador nos ha instruido a trabajar en equipo y a promover que las y los productores aprovechen la mecanización de tierras mediante el uso de tractores", afirmó Medina Rodríguez.
Por su parte, el presidente municipal de Muna, Carlos Ayuso Vera, señaló que la llegada de los tractores permitirá mecanizar la tierra a un costo menor, ampliando el acceso a este servicio para un mayor número de productoras y productores del municipio.
Noticia Destacada
Programa Respeto a la Veda en Yucatán: ¿Quiénes cobrarán los 6 mil 600 pesos en febrero?
Asimismo, el comisario ejidal, Ezequiel Pantoja, indicó que contar con estos tractores contribuye a impulsar el campo y a hacer más rentable la producción, al facilitar las labores y mejorar las condiciones de trabajo de las y los campesinos.
De igual manera, el productor de la unidad "Yaxkel Dos", Pedro Abraham Domínguez, agradeció el apoyo recibido y explicó que la mecanización podría reducir hasta en 50% sus costos, lo que le permitirá destinar recursos a insumos para la siembra de maíz.
Cabe señalar que alrededor de 60% de la población del municipio se dedica al campo y que Muna es el mayor productor de elote verde en el estado, lo que reafirma la importancia de fortalecer la actividad agrícola mediante acciones que incrementen la productividad y mejoren el aprovechamiento de la tierra.