Profesionales del área de la nutrición en Yucatán recibieron nuevos equipos por parte del Gobierno del Estado para mejorar sus capacidades de atención a todos los pacientes. Con una inversión de 5 millones 707 mil 860 pesos, se llevó a cabo la entrega de 174 equipos de cómputo y mil 360 baumanómetros como parte del programa SaNas 2025.
La entrega de estos equipos estuvo a cargo del gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, en el marco del Día Nacional del Nutriólogo. El ejecutivo estatal destacó que el trabajo de los especialistas de la nutrición es una labor digna de ser reconocida, ya que su conocimiento y cercanía con las personas afecta de forma positiva su salud y ayuda a la prevención de enfermedades crónicas.
“Las y los nutriólogos el día de hoy son respaldados por nuestro gobierno porque son una pieza esencial de nuestro sistema de salud. Desde el primer y segundo nivel de atención acompañan a nuestras niñas, niños y jóvenes, personas adultas mayores, previenen, orientan y dan seguimiento. Su trabajo sostiene programas comunitarios, acciones de salud pública y estrategias de atención clínica que permiten enfrentar retos como la mala nutrición, enfermedades crónicas y la inseguridad alimentaria”, acotó el gobernador.
Noticia Destacada
Especialistas advierten sobre el aumento de infartos y enfermedades cardiacas en Yucatán
Por su parte, la directora de nutrición y enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud de Yucatán, María Magaña Brito, comentó que en el marco de esta conmemoración también se llevó a cabo el Simposio “La Nutrición y su Contribución Esencial a una Vida más Saludable”, el cual fue un espacio de reflexión y actualización sobre el papel estratégico que tiene este conocimiento en la prevención de enfermedades.
”Hoy Yucatán vive una nueva visión de la salud en la que se integra el conocimiento científico, la identidad de nuestros pueblos y el respeto por nuestras raíces. En este proceso, la nutrición tiene un papel clave al rescatar saberes ancestrales, promover una alimentación adecuada y responder a los retos actuales de la salud”, expresó la directora.
En el evento también estuvieron presentes directores de las diferentes unidades médicas que conforman el Sistema de Salud del estado, además de nutriólogos y ponentes invitados que compartieron durante la jornada avances, conocimientos y temas de investigación referentes a las nuevas necesidades de la nutrición en los contextos actuales.