Arturo Barrios Maldonado, presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Electromecánicos A.C. (AYCE), consideró que la solución de fondo a los apagones que se han vuelto recurrentes en diversos puntos Yucatán sería la entrada del gas natural al estado y su aprovechamiento en las plantas generadoras de energía.
En su opinión, como especialista en ingeniería eléctrica y electromecánica, la infraestructura actual que opera en la entidad lo hace correctamente, pero enfrenta una sobrecarga por el acelerado crecimiento poblacional.
Barrios Maldonado abundó en que la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad funciona al 100 por ciento, aunque en realidad resulta insuficiente ante el incremento sostenido en la demanda de energía, particularmente en Mérida y su zona metropolitana.
Noticia Destacada
Se registra mega apagón en Kanasín: vecinos reportan falta de luz y agua hoy jueves 15 de enero
Indicó que la incorporación del gas natural permitiría fortalecer la capacidad de generación, lo que podría traducirse en mayor estabilidad del sistema eléctrico y una reducción progresiva de los cortes en el suministro. Asimismo, detalló que, con los proyectos energéticos en marcha, la capacidad instalada en Yucatán podrá incrementarse de manera gradual, lo cual mejoraría la respuesta ante picos de consumo.
El dirigente de la AYCE subrayó que los constructores electromecánicos locales coadyuvan de manera directa con la CFE, garantizando que la infraestructura por la que se distribuye la energía eléctrica sea de calidad, segura y resistente a las condiciones climáticas de la región, como altas temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos.
No obstante, reconoció que los apagones se han vuelto más frecuentes en los últimos meses, situación que atribuyó principalmente al aumento acelerado de la población, derivado de la llegada de personas provenientes de otros estados del país y del extranjero. Este fenómeno, dijo, ha generado una sobredemanda en los servicios básicos, incluida la energía eléctrica, aun cuando la infraestructura cumpla con los estándares técnicos.
Noticia Destacada
Prevén suspensión de energía eléctrica este martes en zonas del norte de Mérida
En detalle, mientras más gente hay, es mayor el número de equipos eléctricos y su tiempo de uso, lo cual genera sobrecargas que derivan en problemas mayores, como son los apagones.
Barrios Maldonado destacó que las inversiones realizadas por la CFE en Yucatán, que superan los 600 millones de pesos, comenzarán a reflejarse en una mayor eficiencia del servicio y una disminución en las interrupciones del suministro eléctrico.
Añadió que, de forma paralela, la AYCE impulsa la formación y captación de talento joven local, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de infraestructura energética y asegurar que la población cuente con un servicio confiable.