Con una derrama económica estimada en más de 500 millones de pesos para el comercio local, Mérida entra en la recta final del Carnaval mientras Ciudad Carnaval, en el Recinto Ferial de Xmatkuil, afina los últimos detalles para recibir a miles de asistentes del 13 al 18 de febrero, en una de las fiestas populares más importantes del estado y uno de los principales motores de consumo del primer trimestre del año.
Con gradas instaladas, carros alegóricos en fase final y un operativo de seguridad prácticamente listo, la capital yucateca se prepara para una edición que apuesta no sólo por el espectáculo, sino también por la inclusión y el orden. Este año, el derrotero contará con 40 mil espacios para personas sentadas, más de cuatro mil adicionales respecto a ediciones anteriores, además de áreas seguras para mujeres, espacios para personas con discapacidad, zonas de descanso para personas neurodivergentes y paseos amigables con mascotas.
Noticia Destacada
Carnaval de Mérida 2026: Horario, sede y calles cerradas para la Quema del Mal Humor con Juan Carlos Tapia “Paleto”
Durante un recorrido por el Recinto Ferial de Xmatkuil se constató que las gradas ya se encuentran colocadas a lo largo del trayecto del desfile, así como las tarimas especiales para personas con discapacidad y otros elementos de seguridad. Trabajadores municipales realizaban los últimos ajustes en accesos y zonas estratégicas, a días del inicio formal de los paseos.
La inauguración en Ciudad Carnaval será el viernes 13 de febrero a las 8:00 de la noche, y habrá un espectáculo de drones.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó que la planeación del Carnaval ha sido resultado del trabajo coordinado entre distintas dependencias del Ayuntamiento y el Comité Permanente del Carnaval, con el objetivo de ofrecer una fiesta segura y ordenada. Señaló que el aumento en la capacidad de asientos responde a la demanda ciudadana y a la necesidad de mejorar la experiencia del público.
Para esta edición se contará con 18 carros alegóricos, todos con temática circense, algunos de los cuales ya pueden observarse en el recinto con figuras de juegos mecánicos, elementos de magia y estructuras con forma de payasos, que se perfilan como uno de los principales atractivos visuales de los desfiles.
Noticia Destacada
Carnaval de Mérida 2026: Seis rutas llegarán gratis a Xmatkuil del 13 al 17 de febrero; conoce sus paraderos y horarios
Como parte del enfoque inclusivo, se habilitará un cuarto de contención para personas neurodivergentes que requieran un espacio de descanso ante posibles episodios de sobreestimulación, además de audífonos con cancelación de ruido. Las mascotas también participarán durante los paseos nocturnos, donde estarán presentes los reyes caninos. Para proteger a la fauna de la Reserva Ecológica Cuxtal, no se utilizarán fuegos artificiales, los cuales serán sustituidos por un espectáculo de drones.
Las actividades inician con la Quema del Mal Humor en los bajos del Palacio Municipal, mientras que los paseos en Ciudad Carnaval comenzarán el jueves 13 de febrero con el Viernes de Corso, dando paso a una semana de celebraciones.
Mientras en Xmatkuil se afinan los últimos detalles logísticos, el sector comercial observa con expectativa el inicio de las fiestas carnestolendas. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) estima que, al concluir el Carnaval, la derrama económica superará los 500 millones de pesos, una cifra que representa un respiro importante tras la cuesta de enero.
El presidente del organismo, José Enrique Molina Casares, explicó que el movimiento comercial comenzó semanas antes del inicio oficial del Carnaval, cuando los consumidores empezaron a adquirir insumos para disfraces, comparsas y carros alegóricos.