Intensa movilización de elementos de fuerzas de seguridad federales y estatales se registró en la colonia Chuburná Hidalgo, ubicada en el Norte de Mérida, luego que un contingente cumpliera una orden de cateo en un predio ubicado en la privada Tulipanes 21-B.
La diligencia, en la que participaron oficiales de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en coordinación con corporaciones estatales, comenzó por la mañana y se centró en una vivienda de dos pisos dentro de la privada.
La presencia de vehículos oficiales y personal de seguridad con equipo táctico sorprendió a los vecinos, quienes se vieron impedidos de transitar por la zona, que fue delimitada para restringir el acceso tanto vehicular como peatonal.
Fuentes extraoficiales indican que el despliegue fue encabezado por la Unidad de Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que sugiere que las acciones están relacionadas con la lucha contra el microtráfico de drogas en Mérida.
Aunque las autoridades policiacas no confirmaron detalles, se presume que el operativo fue en cumplimiento de una orden que emitió un Juez de Control, con el objetivo de localizar, asegurar y decomisar posibles sustancias ilícitas.
Hasta entrada la noche, seguía la presencia de ministeriales en el sitio, así que se desconoce si hubo algún aseguramiento de drogas, armas o la detención de personas. La Fiscalía General del Estado no emitió información oficial sobre el operativo.