Campeche

Asesinatos en Candelaria podrían desbordarse

Es urgente que los gobiernos estatal y federal actúen ante el incremento de los crímenes violentos en Candelaria, municipio en donde, ante la ausencia de la autoridad, se ha disparado el índice delictivo, acusó el dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu.

El líder campesino no desestimó que los últimos atracos con violencia que han tenido lugar en el municipio de Candelaria estén relacionados con la presunta llegada de un grupo delincuencial, que antes operaba en Tenosique y Guatemala.

Dijo que en Candelaria, municipio que comparte límites fronterizos con Guatemala, siempre ha estado presente la Delincuencia Organizada; sin embargo, la delincuencia común ya constató que es una municipalidad en la que existe un amplio territorio donde la presencia de la autoridad es escasa y no dudarán en cometer crímenes en contra de los ciudadanos.

“El caso del comerciante que esta semana fue asesinado arteramente no es más que una pequeña muestra de lo que podría ocurrir si las autoridades no actúan con prontitud”, advirtió el dirigente campesino.

“Desde hace varios meses se tiene conocimiento del arribo de personas nocivas al municipio de Candelaria. Son individuos que tienen cuentas pendientes en Tabasco, sobre todo en Tenosique, son centroamericanos y como no conocen otro método para tener ingresos, más que el delito, pues están delinquiendo”, se quejó.

Expuso que la necesidad de la presencia de la autoridad es uno de los argumentos en la petición para la regularización del territorio correspondiente a las ampliaciones forestales”, dijo el dirigente.

Cabe hacer mención que en nuestra edición del pasado 17 de octubre fue consignado el caso del comerciante Henry Morales Cabrera, quien fue asesinado a balazos por resistirse a ser asaltado.

El padre del hoy occiso, Atilano Morales Metelín, también resultó gravemente herido durante el atraco.

Se presume que los comerciantes de golosinas tuvieron la mala suerte de haberse atravesado en el camino de los delincuentes, ya que se supo que el objetivo real era una camioneta de Diconsa.

(POR ESTO! Campeche)