Campeche

Profepa clausura aserradero en Escárcega por no acreditar procedencia legal de madera

La Profepa impuso la clausura total temporal y aseguró maquinaria del aserradero que operaba sin acreditar la legal procedencia de la madera en Escárcega, Campeche.
Profepa clausuró temporalmente un aserradero en Escárcega, Campeche.
Profepa clausuró temporalmente un aserradero en Escárcega, Campeche. / Especial

Un aserradero ubicado en este municipio fue clausurado temporalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de que sus responsables no acreditaran la legal procedencia de la madera ni cumplieran con la entrega de informes requeridos por la Semarnat.

Noticia Destacada

Alertan posibles lluvias fuertes en Hopelchén y Calakmul por Onda Tropical 36

La acción se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre, durante una inspección realizada por personal de Profepa, acompañados por elementos de la Guardia Nacional, en el Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales denominado Derivados de Maderas Tropicales ALMORE S.A. de C.V.

Durante la visita, los inspectores detectaron que no se presentó la documentación original que comprobara la legalidad de la materia prima forestal, además de que faltaron los reportes obligatorios ante la autoridad ambiental.

Se aseguró maquinaria y herramientas, incluyendo una sierra circular, torno y guillotinas. / Especial

Como medida de seguridad, se procedió a la clausura total temporal del establecimiento, así como al aseguramiento precautorio de maquinaria y herramientas, entre ellas: una sierra circular, una máquina torno, un riel de transporte de madera, dos guillotinas y una estufa industrial.

La intervención forma parte de los operativos forestales nacionales que buscan frenar el tráfico ilegal de madera y garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, especialmente en zonas de alta actividad forestal como el sur de Campeche.

Hasta el momento, no se ha informado si habrá sanciones adicionales o procesos legales contra los responsables del centro.