Campeche

Caña de azúcar ronda los 972 pesos por tonelada; cañeros de Champotón piden subsidios

Cañeros de Champotón y Seybaplaya exigen subsidios al Gobierno ante el desplome de precios en el sector; la crisis afecta a mil 500 productores

Manifestación cañera en Campeche: piden apoyo de 300 a 400 pesos por tonelada
Manifestación cañera en Campeche: piden apoyo de 300 a 400 pesos por tonelada / Lucio Blanco

Los cañeros de los municipios de Champotón y Seybaplaya se manifestaron en los bajos del Palacio Estatal para exigir al Gobierno del Estado pagos de subsidio de entre 300 y 400 pesos por tonelada, debido a los bajos precios de comercialización de la caña de azúcar, que actualmente se encuentran alrededor de 972 pesos por tonelada.

El líder de los manifestantes, David Díaz, señaló que esta situación afecta a un promedio de mil 900 cañeros de la región, específicamente de las localidades de Villamadero, Hool y Sihochac, en Champotón, así como de Seybaplaya.

Tras varios minutos sin recibir atención por parte del Ejecutivo Estatal, los cañeros se dirigieron a las instituciones agrarias presentes en la capital para solicitar apoyo y una solución ante las autoridades estatales y federales.

Noticia Destacada

Regularizan 664 campos de riego para subsidio eléctrico en Campeche

Primero acudieron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde el personal los canalizó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) para sostener una reunión, asegurando que representantes de “Agricultura México” también participarían.

En la SDA, los cañeros expusieron sus problemáticas y se retiraron alrededor de las 13:00 horas, tras recibir noticias positivas sobre los aranceles que impondrá el Gobierno Federal a productos derivados de la caña de azúcar importados, y se les confirmó el apoyo anual mediante maquinaria para sus labores durante la zafra.

El apoyo del Gobierno Federal consiste en aranceles de entre 156 y 210% a la importación de azúcar, establecidos por indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el objetivo de incrementar los aranceles al azúcar hasta 210.44%, dado que el arancel vigente no ofrece la protección adecuada a la agroindustria nacional frente a la caída de los precios internacionales.

De acuerdo con datos oficiales, la producción de caña de azúcar generó una derrama económica de 1,004 millones 596 mil 740 pesos en 2024, tras la cosecha de 1,354,847.01 toneladas, según el “Anuario Estadístico de la Producción Agrícola 2024”. En Campeche se sembraron y cosecharon 20,176 hectáreas de esta importante hierba perenne.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ