Campeche

Productores de caña bloquean carretera Campeche-Champotón en protesta por subsidios

Alrededor de 300 productores de caña bloquearon la carretera Campeche-Champotón para exigir subsidios de 300 a 400 pesos por tonelada, tras la caída del precio de la caña.

Cañeros del Ingenio La Joya protestan por caída del precio de la caña
Cañeros del Ingenio La Joya protestan por caída del precio de la caña / Jorge May

Alrededor de 300 productores de caña de azúcar, pertenecientes a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) del Ingenio La Joya, realizaron un bloqueo pacífico sobre la carretera federal Campeche-Champotón, a la altura del entronque de Moquel, cerrando ambos carriles desde las 8:00 horas de este jueves.

La protesta busca la implementación de un plan emergente que rescate al sector azucarero, ante el nulo apoyo del gobierno estatal respecto al subsidio de 300 a 400 pesos por tonelada de caña, luego de la caída del precio por la libre importación, que actualmente se ubica en 972 pesos por tonelada, poniendo en riesgo el arranque de la Zafra 2025-2026.

Noticia Destacada

Gobierno Federal busca producir 87 mil 510 toneladas de maíz nativo en Campeche. durante 2026

La decisión de bloquear la vía se tomó tras una mesa de negociación fallida con autoridades en el Palacio de Gobierno, celebrada la tarde del miércoles. Un día antes, los productores habían tomado la sede del gobierno estatal para exigir una audiencia con la gobernadora Layda Sansores San Román.

En la movilización participan productores de zonas cañeras como Hool, Sihoichac, La Joya, Champotón y Seybaplaya, quienes colocaron unidades cañeras, tractores y alzadoras sobre la carretera. El cierre ya genera un embotellamiento considerable y se prevé que la situación se agrave en las próximas horas.

Hasta el momento, el bloqueo se mantiene pacífico, y los productores han garantizado el paso de ambulancias, personas de la tercera edad y niños, según un documento oficial difundido en redes sociales.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ