Campeche

Hopelchén despedirá a sus difuntos con altares, pibipollos y rezos este domingo

Familias de Hopelchén mantendrán viva la tradición este domingo al despedir a sus fieles difuntos con altares, ofrendas, pibipollos y rosarios, en una celebración que reúne a generaciones y fortalece la identidad chenera.

Pibipollos y altares llenarán los hogares de Hopelchén en la despedida de los difuntos
Pibipollos y altares llenarán los hogares de Hopelchén en la despedida de los difuntos / Mauriel Koh

Este domingo, en el último día del mes de noviembre, dedicado a los muertos, familias cheneras despedirán a sus fieles difuntos tal como los recibieron en el primer día de este mes, con altares, ofrendas y rosarios.

Noticia Destacada

Desde el PAN exigen explicación por endeudamiento de mil millones en Campeche

En sondeo realizado en el mercado municipal, cheneros opinaron que, fieles a sus costumbres y tradiciones, no pueden pasar desapercibido el último día del mes de noviembre, e indicaron que despedirán a sus difuntos con pibipollos, altares, ofrendas, rezos, visitas al cementerio y oraciones por el eterno descanso de sus almas.

Doña Candelaria Espinosa Cárdenas, quien vive en la calle 15 de la colonia San Isidro de la ciudad de Hopelchén, expresó que, junto con su esposo José Ángel Pérez Santisbón, harán pibipollos para ofrecerles a sus difuntos, pero también les ofrecerán en ofrendas flores, dulces, chocolate y panes, entre otros.

Cheneros mantendrán la tradición con altares, ofrendas, rosarios y la elaboración de pibipollos. / Mauriel Koh

“Claro que sí vamos a despedir a nuestros fieles difuntos tal como los recibimos el 1 de noviembre en la celebración del Día de Muertos. Durante un mes, de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones, nuestras ánimas estuvieron con nosotros, y es justo despedirlos para el regreso al purgatorio”.

Además, dijo que este domingo durante la despedida de sus fieles difuntos, será parte de una convivencia familiar en donde se reunirán sus hijos con sus respectivas familias.

Por su parte, el profesor jubilado Edilberto Poot Tucuc dijo que efectivamente su familia va a despedir a sus seres queridos que han fallecido y cuyas almas han regresado para estar durante todo el mes de noviembre con ellos.

Añadió que han pensado elaborar unos 15 pibipollos, además ofrecerán un altar para sus fieles difuntos con ofrendas como pan, chocolate, dulces, flores y comidas que en vida les gustaban a sus seres queridos, al tiempo que indicó que gastarían unos 4,000 pesos para despedir a sus difuntos.

Noticia Destacada

Motociclista sale ileso tras fuerte choque en avenida Héctor Pérez Martínez, Escárcega

En ese mismo sentido se expresaron doña Hortensia Domínguez Nieves (87 años) y Elayne Diannet Medina Mis, quienes dijeron que, aunque sea con altares sencillos y austeros, ofrecerán ofrendas a sus fieles difuntos para despedirlos en su regreso al purgatorio.

Por otro lado, doña Teresa Chí Marín, locataria del mercado municipal de la cabecera, expresó que espera un ligero aumento de sus ventas para este sábado y domingo de hasta un 10 por ciento en comparación con los últimos días.

Indicó que muchas familias, aunque sea de forma sencilla, despedirán a las almas de sus fieles difuntos, y hacen comidas; quienes pueden elaboran pibipollos, y según ella, de acuerdo a su experiencia, las familias acostumbran a realizar pibes de frijol con variedad de xpelón, acudiendo al mercado para realizar sus compras.

Asimismo, en el cementerio de la ciudad de Hopelchén, este viernes el movimiento fue normal y con escasa presencia de personas, y en la Iglesia de San Antonio de Padua no se ha informado si habrá alguna misa dedicada a los fieles difuntos que regresarán al purgatorio.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ