La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso cuatro clausuras totales temporales en los municipios de Campeche y Carmen, por cambio de uso de suelo y obras de construcción sin estudios de impacto ambiental, los cuales deben ser autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tres de las clausuras se ubican dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, una zona de alto valor ecológico.
Noticia Destacada
Neblina matutina en la carretera Escárcega-Chetumal pone en riesgo a conductores
- La primera clausura se realizó el 22 de octubre de 2025 en terrenos forestales junto a la carretera federal 261, tramo Campeche–Chencollí, donde se constató la remoción de vegetación de selva baja espinosa subperennifolia en 119 hectáreas, sin autorización de cambio de uso de suelo.
- La segunda clausura fue el 28 de octubre en el predio rústico Huarixe, kilómetro 35 de la carretera Carmen–Puerto Real, donde se rellenaron 4,000 metros cuadrados con material pétreo y cascajo, y se derribó vegetación de mangle sin autorización ambiental.
- La tercera clausura, el 30 de octubre, se aplicó en el kilómetro 32 de la misma carretera, donde se detectó el inicio de una construcción con estructura de varilla y cimentación en 150 metros cuadrados, sin acreditar el estudio de impacto ambiental.
- La cuarta clausura fue en el malecón Nelson Barrera Remellón, entre las calles Corcovado y 74, en Ciudad del Carmen, donde se construía una plataforma de madera en dos niveles sobre terrenos ganados al mar, también sin autorización.
La Profepa advirtió que continuará con la vigilancia ambiental y las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad, así como la protección del medio ambiente y la biodiversidad en la entidad.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ