Por la inasistencia de su defensora legal, Isabel del Carmen Ortiz Ramírez, fue aplazada la audiencia de formulación de imputación por peculado en contra del exdirector general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM), José Domingo 'B' y/o J.D.B.E., quien enfrenta una tercera carpeta de investigación por presuntos desvíos millonarios cometidos durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas.
Noticia Destacada
Agricultores arrojan maíz en protesta frente a la SDA en Campeche; exigen precios justos por tonelada
El exfuncionario es señalado por el presunto desvío de más de 35 millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y del ICATCAM. Según consta en la carpeta judicial 12/25-2026, la audiencia estaba prevista para el mediodía del jueves 6 de noviembre, pero fue diferida debido a la ausencia de su abogada.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) lo imputa por el mal uso de más de siete millones de pesos del ICATCAM, mediante la contratación de empresas factureras que simularon la prestación de servicios inexistentes, lo que, según la investigación, afectó la calidad de los programas de capacitación dirigidos a la ciudadanía.
Desde febrero de este año, José Domingo 'B' ha sido vinculado a proceso en otras dos causas penales: 326/24-2025 y 351/24-2025, ambas por peculado y ejercicio indebido de funciones. En la primera, se le atribuye el desvío de más de 25 millones de pesos cuando fungía como titular de SEDECO, recurso originalmente destinado a la construcción de espacios para artesanos campechanos, pero presuntamente redirigido para edificar una plaza comercial en beneficio de un empresario vinculado al sector de los medios de comunicación.
En la segunda carpeta judicial, la FECCECAM lo investiga por el presunto desvío de más de tres millones de pesos del ICATCAM, igualmente a través de empresas fantasma que emitieron facturas por servicios no realizados.
El exfuncionario fue detenido el pasado 12 de febrero en el vecino Estado de Yucatán, en cumplimiento de una orden de aprehensión, y permaneció recluido hasta el 24 de marzo, cuando recuperó su libertad tras la reclasificación de las medidas cautelares, argumentando problemas de salud.
JGH
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ