Campeche

Hopelchén sin pozos ni jagüeyes para ganadería; acuífero pierde 70% de agua, advierte UNAM

La UNAM confirma una caída histórica en la disponibilidad de agua subterránea, mientras productores denuncian tres años sin autorización para pozos en Hopelchén.

Alertan caída del acuífero en Yucatán; ganaderos de Hopelchén siguen sin pozos ni jagüeyes
Alertan caída del acuífero en Yucatán; ganaderos de Hopelchén siguen sin pozos ni jagüeyes / Especial

La actividad ganadera en Hopelchén actualmente padece de la falta de permisos para la perforación de pozos y de la carencia de nuevos jagüeyes para la concentración de agua destinada a los animales, expuso el presidente de la Asociación Ganadera en el municipio, José Luis Lara Solís.

Noticia Destacada

Zafarrancho entre taxistas y pochimóviles en Tacubaya, Ciudad del Carmen

En el Reporte Acuífero de la Península de Yucatán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se advirtió que la disponibilidad media del agua se redujo en un 70 por ciento en los últimos 25 años. Esta disminución se debe a la falta de recarga natural del manto acuífero y al incremento en las extracciones del líquido.

El investigador de la Unidad Académica Sisal del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Paulo Salles Afonso de Almeida, explicó que:

  • En 1995 la disponibilidad del manto freático era de 10 mil 163.44 millones de m³ por año.
  • En 2012 descendió a 5 mil 691.44 millones de m³ por año.
  • En 2020 bajó a 3 mil 8.91 millones de m³ por año.

Lo anterior con base en datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicados en el Diario Oficial de la Federación en 2023.

Ganaderos denuncian que Conagua no autorizó ninguna de las 15 solicitudes hechas por productores de la zona. / Especial

En cambio, Lara Solís explicó que los permisos para perforar un pozo, ya sea ganadero o agrícola, en muchas ocasiones son complicados y frecuentemente no se otorgan, lo que genera un registro inexacto.

Reveló que, al solicitar la perforación y negarla la autoridad, los productores de todos modos realizan la construcción del pozo, por lo que no existe un registro real ni de la cantidad de agua utilizada.

Cuestionó que, pese al programa de reinscripción anunciado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Conagua, de las 15 solicitudes hechas por los ganaderos de los Chenes no se autorizó ninguna.

Noticia Destacada

Hallan cuerpo en descomposición en Lerma, Campeche; vecinos alertaron por olores fétidos

Recordó que 10 socios de la asociación ganadera que ya tenían su permiso para perforar pozos lo vieron suspendido sin explicación.

Reveló que en los últimos tres años no se otorgaron permisos para la construcción de pozos ni de jagüeyes, pese al compromiso de las autoridades. Por ello, los productores han buscado opciones alternativas mediante sistemas de riego o aprovechando el agua de las temporadas de lluvia.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ