Por presuntas violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos campechanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam) recibió 337 quejas durante el último año, la mayoría fueron presentadas por habitantes de los municipios de Campeche y Carmen, que en conjunto representan el 80.42 por ciento del total de expedientes de investigación a nivel estatal.
Nuevamente son las corporaciones policiacas y de procuración de justicia las más denunciadas, por lo que, a los expedientes abiertos en 2025, se suman 508 quejas acumuladas del año anterior, para ascender a un total de 845 carpetas de queja.
Noticia Destacada
“Calientan la curul”: Campechanos reprochan que los diputados locales ganen millones y sean deficientes
De acuerdo con información del organismo que encabeza Ligia Nicte-Ha Rodríguez Mejía, el municipio de Campeche lidera los reclamos con 184 quejas, seguido de Carmen con 87; Champotón y Escárcega con 10 cada uno; Calkiní, nueve; Candelaria, siete; Seybaplaya, seis; Calakmul, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, cinco cada uno; Palizada, tres; y Dzitbalché, una.
La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) encabeza la lista de autoridades estatales denunciadas, con 156 quejas, seguida de la Fiscalía General del Estado (Fgecam) con 105; la Secretaría de Gobierno (Segob) con 50; la Secretaría de Educación (Seduc) con 30; y la Secretaría de Salud (SSA) con 26.
En el ámbito municipal, el Ayuntamiento de Carmen, encabezado por el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, fue el más denunciado, con 18 quejas; le siguió el Ayuntamiento de Campeche, gobernado por Biby Rabelo de la Torre, con ocho; y el de Champotón, presidido por Claudeth Sarricolea Castillejos, con cuatro.
Los ayuntamientos de Palizada y el DIF Municipal de Carmen acumularon tres denuncias cada uno; mientras que Calakmul, Calkiní, Escárcega, Hecelchakán, Tenabo y Dzitbalché registraron dos quejas cada uno. El DIF Municipal de Escárcega recibió una.
De igual manera, los poderes Judicial y Legislativo fueron señalados en 21 y dos ocasiones, respectivamente; mientras que los órganos autónomos, como las universidades Unacar y Uacam, sumaron cuatro y dos quejas. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y el Supauac registraron una denuncia cada uno.
En el ámbito federal, la institución más denunciada fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 19 quejas; seguido de Pemex, con tres; la Guardia Nacional (GN), con dos; y la CFE, FGR, INE, Secretaría de Economía, Semar y el IMSS-Bienestar, con una queja cada una.
Como resultado de las investigaciones, la Codhecam confirmó 437 afectaciones, relacionadas con violaciones a los derechos de legalidad y seguridad jurídica; integridad personal; niñez y adolescencia; Personas Privadas de la Libertad (PPL); libertad personal; salud; propiedad; acceso a la justicia; petición; educación; privacidad; igualdad y no discriminación; una vida libre de violencia; trabajo; acceso al agua; derechos económicos, sociales y culturales; y derechos de las personas con discapacidad.
Derivado de ello, se emitieron 57 medidas cautelares: 14 a la Segob; 12 a la Fgecam; 11 a la Seduc; cuatro al Ayuntamiento de Campeche y al IEEC; tres a la Unacar; dos a los ayuntamientos de Carmen y Champotón, así como a la Secont y la SPSC; y una a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, lo que permitió salvaguardar un total de 63 derechos.
Durante el último año, la Comisión atendió a 6,367 personas, de las cuales 2,304 fueron víctimas directas: 1,419 mujeres; 1,161 niñas, niños y adolescentes; 895 Personas Privadas de la Libertad; 503 personas adultas mayores; 46 personas con discapacidad; 23 personas indígenas; nueve integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+; tres personas con VIH-SIDA; dos periodistas y dos personas en situación de movilidad.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY