Campeche

Alza en tarifas de combis de Hecelchakán indigna a usuarios

El incremento de cinco pesos en el pasaje de los colectivos hacia Hecelchakán genera debate entre los usuarios.

Hay concesionarios que dudan que les autoricen el alza
Hay concesionarios que dudan que les autoricen el alza / Lucio Blanco

Los usuarios de los colectivos a Hecelchakán consideraron que el aumento al pasaje no debe ser oneroso, ya que están conscientes de que el precio de la gasolina no disminuye, sino que está en constante incremento.

Lo anterior, luego que la cooperativa Pioneros del Camino Real que cubre la ruta Hecelchakán-Campeche anunció que la tarifa tendrá un alza de cinco pesos, por lo que subirá de 40 pesos actuales a 45 pesos en enero del 2026.

Noticia Destacada

Anuncian aumento de pasaje con destino de Hecelchakán a la capital Campechana

El presidente de la cooperativa, Genaro Xool Madero, incluso adelantó que ya notificaron a la Agencia Reguladora del Transporte de Campeche (ARTEC) del alza que tienen prevista para el próximo año.

Cuestionados sobre la petición de aumento al pasaje, usuarios de los colectivos de Hecelchakán manifestaron que no creen que se autorice, aunque otros estuvieron a favor del alza, pero no por una cantidad superior al salario, ya que la gasolina y refacciones generan gastos a los concesionarios.

Joaquín, escéptico, dudó de que se apruebe el aumento ya que recientemente subió el pasaje de 35 a 40 pesos, por lo que descartó que vuelvan a autorizar otra alza. En el caso de quienes hacen uso de la ruta, añadió que no les han dicho nada y desconocen sobre la propuesta de otro aumento.

En cambio, Saí Cabrera Hernández calificó de positivo el incremento, aunque no por una cantidad elevada, ya que el costo del combustible es lo que merma las ganancias que pueden obtener los concesionarios del transporte.

El precio de la gasolina, insistió, es lo que más afecta en el rubro de la transportación, por lo que si continúa hacia arriba es lesivo para los transportistas. Luis señaló que todo incremento afecta sobre todo si los salarios permanecen igual, lo que repercute en el bolsillo de los trabajadores y de quienes hacen uso de las rutas hacia el Camino Real.

David dijo que pagar 45 pesos ya se le hace un monto elevado para quienes hacen uso todos los días de la ruta. Además de que las unidades deben estar en buenas condiciones para comodidad de quienes las utilizan. Mientras que Lissette se pronunció a favor del alza, ya que —dijo—, no es caro el servicio y significaría ayuda para los concesionarios.