La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de un canal de baja presión localizado en la región Oriente del país, que se encuentra interactuando junto con una vaguada en el Golfo de México y el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, que ocasionarían lluvias sobre el Estado de Campeche.
Derivado de esto, se prevé la presencia de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos de 5 a 25 milímetros, posiblemente acompañados por actividad eléctrica, además de viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h.
Noticia Destacada
Santos Inocentes: Iglesia campechana pide orar por niños víctimas de violencia
Igual se esperan temperaturas no mayores a 35 grados y mínimas de 18 en algunos municipios de la Entidad; por la mañana, el ambiente sería de fresco a templado, mientras que por la tarde se mantendría cálido, esto por la combinación de los vientos con la humedad marítima.
Las lluvias afectarán mayormente las regiones Sur y Suroeste de Campeche, pudiendo originar encharcamientos e inundaciones, además de otras afectaciones derivadas de las posibles tormentas eléctricas y rachas de viento, que adquirirían mayor velocidad desde las zonas costeras.
Por otro lado, el SMN alertó también sobre el ingreso del Frente Frío número 25 sobre el Norte del país, mismo que si bien no representa un riesgo para la Península de Yucatán por el momento, dependiendo de su trayectoria podría interferir con los fenómenos mencionados al acercarse hacia el Golfo de México, lo que desencadenaría en lluvias más intensas y descenso de temperaturas.
Finalmente, las autoridades estatales exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada por medio de fuentes oficiales sobre las actualizaciones de los pronósticos climáticos, con el fin de recibir a tiempo instrucciones preventivas para evitar accidentes, así como evitar la desinformación y la generación de pánico innecesario.