La fragilidad económica que enfrenta el municipio de El Carmen también ha golpeado al sector turístico de la región, particularmente al segmento de turismo de reuniones, el cual continúa teniendo mayor preponderancia en la capital.
De acuerdo con datos de la Promotora de Eventos Artísticos, Culturales y de Convenciones del Estado, durante este 2025 se llevaron a cabo 72 eventos, entre congresos, convenciones, foros y exposiciones, de los cuales solo 22 (30.56%) fueron en la Isla.
Noticia Destacada
Indignación en Campeche: acusan a sujeto de colgar a un perrito en una portería en Tepakán, Calkiní
Ante este panorama, el director de ProEventos, Luis Emilio Ortiz de la Peña, reconoció que el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), conocido como Turismo de Reuniones, resulta estratégico para detonar la economía local, al generar derrama económica, promover el networking empresarial y beneficiar directamente a las MiPyMes proveedoras de servicios.
Ortiz de la Peña recordó que en la Isla se han respaldado iniciativas relevantes impulsadas por el sector empresarial, como el Foro Industrial Portuario, la Feria del Camarón y un próximo foro turístico, los cuales contribuyen al posicionamiento del destino y a la activación económica en periodos fuera de las temporadas vacacionales.
Señaló que, derivado de la situación económica que atraviesa El Carmen, se ha intensificado la gestión para atraer un mayor número de eventos a lo largo del año, con el objetivo de cubrir los 5-6 meses de baja afluencia turística. Destacó que los congresistas generan mayor gasto que un turista tradicional, al implicar estancias más largas y mayor consumo de servicios.
Aunque aceptó que no se cuenta con una cifra precisa de derrama económica por la falta de datos de hoteles y restaurantes, resaltó que concretar al menos 3-4 eventos mensuales representaría un avance significativo, pero se debe invertir en infraestructura, servicios y tecnología en recintos como el Centro de Convenciones y el Casino del Mar.
Finalmente, llamó a sumar esfuerzos con la Secretaría de Turismo, cámaras empresariales, universidades y sociedad civil para consolidar a Ciudad del Carmen como un destino competitivo para el turismo de reuniones, destacando sus condiciones de seguridad, costos accesibles, riqueza cultural y gastronómica, con miras a atraer más eventos nacionales e internacionales.