Campeche

Procederán contra Goverdi y la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo; Congreso exige cuentas claras por contratos millonarios

El Congreso del Estado de Campeche está a la espera del informe de la Asecam para esclarecer las presuntas irregularidades en la concesión de servicios públicos a la empresa Goverdi, pese a que otra compañía ganó la licitación oficial.
La empresa no da cuentas porque no ha trabajado, dicen.
La empresa no da cuentas porque no ha trabajado, dicen. / Alan Gómez

El Congreso local está a la espera de que la Auditoría Superior del Estado (Asecam) entregue los informes correspondientes a las cuentas públicas de los ayuntamientos, para actuar respecto a las presuntas irregularidades cometidas por el gobierno de Biby Rabelo de la Torre al otorgar contratos millonarios a la empresa Gobierno Verde y Digital (Goverdi), cuando la ganadora de la licitación para brindar servicios públicos fue Recubrimientos y Mantenimientos del Golfo S.A. de C.V., adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Antonio Jiménez Gutiérrez.

Fue tajante al advertir que se investigará a Goverdi, y que el Ayuntamiento tiene que esclarecer en qué se gasta el millonario presupuesto que le entrega cada mes. “Nunca en la historia de Campeche se habían privatizado los servicios públicos, siendo una responsabilidad constitucional del Ayuntamiento, son varias las instituciones que pueden investigar las denuncias de los ciudadanos que consideran que se están desviando los recursos”, arremetió.

Noticia Destacada

A casi un año de lucha, extrabajadores del Ayuntamiento de Campeche venden antojitos para sobrevivir

Por su parte, el priísta Miguel Ángel Pool Alpuche fustigó que cuando se trata de recursos públicos destinados a atender los servicios públicos, la ciudadanía tiene que saber en qué se están gastando, y la Comuna tiene la obligación de informar porque así está establecido en la Ley Orgánica de los Municipios, y tiene que respetarla.

Y atajó que Goverdi no quiere rendir ningún informe porque no ha hecho nada o está incurriendo en alguna ilegalidad, mientras la gente padece por calles con baches, colonias sin alumbrado, etcétera. El representante parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, dijo que las licitaciones son para dar claridad al ejercicio del gasto público, y, si Recubrimientos y Mantenimientos del Golfo S.A. de C.V. ganó, no puede ser Goverdi la que ejerza ese presupuesto.

Demandó que se investigue y no se permita que el Cabildo clasifique el tema como “confidencial” para cerrar el caso, pues el hecho de que Goverdi no entregue informes al municipio evidencia opacidad en el manejo de estos recursos públicos. “La gente no está viendo que se haga el ejercicio de este gasto, por ello es necesaria una auditoría del gasto”, subrayó.

Finalmente, el panista Jhosué Rodríguez Golib manifestó que es ilegal lo que hizo la Alcaldía de Campeche, al entregar la concesión de los servicios públicos a otra empresa diferente a la que ganó la licitación, por lo que se debe investigar a fondo y, en caso de haberse cometido algún delito, sancionar a los responsables.

“Nuestro regidor ya nos comentó las inconsistencias, son muchas, pero qué bueno que se vayan destapando. Goverdi no está trabajando como debe, desde lo legal hasta lo operativo, deja mucho que desear”.

Los representantes de las cuatro fuerzas legislativas demandaron que Biby Karen Rabelo de la Torre dé la cara ante este presunto hecho de corrupción, y exigieron que se transparenten los informes que la empresa debe darle sobre los trabajos que hace y sus costos, porque no se ven los millones de pesos que recibe al mes para atender las colonias y comunidades.