
Aproximadamente 50 ejidatarios de Escárcega, que portaban pancartas, se plantaron afuera de las oficinas de la Procuraduría Agraria, donde exigieron la destitución de la comisaria María Isabel Ortiz Sánchez y de su comitiva, así como de las autoridades encargadas de esta dependencia. Los manifestantes la acusan de estar protegida por funcionarios locales y de incurrir en malversación de fondos, además de impedirles expresarse en las asambleas y de ser responsable del castigo a 40 campesinos, quienes perdieron por 25 años sus derechos ejidales.
La manifestación inició esta mañana, alrededor de las 09:00 horas, cuando el grupo de ejidatarios mostró pancartas con leyendas que exigían la destitución tanto de la comisaria ejidal como de Adriana Teresa Silva García, jefa de residencia, y de Andrés Chablé Moreno, quienes también fueron señalados por tener intereses personales en el ejido y permitir reiteradas violaciones a los derechos agrarios.
En el caso de la comisaria ejidal, se le acusa de haber gastado cerca de 140 mil pesos en pagos a abogados durante un conflicto reciente, que mantuvo tomadas las instalaciones ejidales por casi un mes, sin contar con la autorización de la asamblea para disponer de dichos recursos.
Los inconformes también denunciaron que en la asamblea del pasado domingo, varios ejidatarios fueron silenciados bajo el argumento de estar castigados por 25 años, situación que refuerza las denuncias de corrupción institucional presuntamente solapada por funcionarios de la Procuraduría Agraria en Escárcega.
Por ello, hacen un llamado a la licenciada María Margarita Plácido Rivera, representante de la Procuraduría Agraria en el estado, para que intervenga de manera inmediata y destituya a los funcionarios involucrados y a la comisaria ejidal con su comitiva. Mientras tanto, los ejidatarios permanecerán plantados afuera de las oficinas a la espera de que lleguen funcionarios de la ciudad de Campeche.
JGH