Campeche

Profeco impulsa Feria de Regreso a Clases en Ciudad del Carmen

La Profeco inauguró en Ciudad del Carmen la Feria de Regreso a Clases, con el objetivo de proteger a los consumidores, respaldar a comerciantes locales y ofrecer útiles escolares a precios accesibles.
Gobierno federal promueve consumo responsable y calidad en útiles escolares
Gobierno federal promueve consumo responsable y calidad en útiles escolares / Perla Prado Gallegos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha la Feria de Regreso a Clases en Ciudad del Carmen, como parte de una estrategia nacional para proteger los derechos de los consumidores y apoyar a los proveedores locales. La directora de la Zona Golfo Sureste de la Oficina de Defensa del Consumidor, María Eugenia Enríquez Reyes, destacó que estas ferias no solo buscan ofrecer útiles escolares y otros artículos a precios accesibles, sino también respaldar a los comerciantes debidamente registrados. Ante la competencia que representan productos de otros países por un tema de costos, la población debe respaldar a los negocios locales que, además de garantizar la calidad, manejan precios competitivos.

Noticia Destacada

Campesinos de Bacabchén celebran lluvias que salvan cultivos de maíz

Señaló que a nivel nacional el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tiene un compromiso serio con los consumidores, por ello, se ha retomado la impresión de la “Revista del Consumidor”, la cual muestra resultados de estudios a productos para advertir al comprador sobre qué marcas cumplen con la cantidad, peso y características que anuncian.

Refirió que la instrucción nacional es garantizar que el dinero de los mexicanos esté bien invertido en productos para el regreso a clases. En esta ocasión se han analizado cuadernos, lápices, barras de pegamento y hasta chocolates, ya que en ocasiones la presentación es atractiva pero el producto no cumple su función, como lápices que se quiebran o pegamentos que no adhieren.

Ferias escolares de Profeco ofrecen calidad y precios accesibles en útiles escolares / Perla Prado Gallegos

Aunque la funcionaria reiteró que el consumidor tiene libertad para elegir marcas, PROFECO recomienda las que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Hizo un llamado a los padres de familia a analizar bien sus compras y equilibrar entre precio, durabilidad y funcionalidad.

Ante posibles denuncias en este periodo de Ferias de Regreso a Clases, Enríquez Reyes mencionó que hasta ahora no han recibido ninguna. Para Ciudad del Carmen, donde fue cerrada la sede, existe personal permanente y la posibilidad de presentar denuncias o participar en audiencias de conciliación por teléfono o correo electrónico. Respecto a quejas en escuelas privadas por costos de servicios, indicó que el departamento de Verificación mantiene vigilancia y que, por ahora, todo marcha bien en los colegios particulares de la Entidad.