
Las fiestas patrias en Campeche estarán acompañadas por un ambiente lluvioso, ya que un combo meteorológico se activará en la región y provocará tormentas de gran intensidad durante los próximos días.
Noticia Destacada
Lluvias vespertinas sorprenden a Campeche y provocan inundaciones en importantes avenidas
Especialistas en meteorología adelantaron que, desde este miércoles, una nueva onda tropical se sumará a la inestabilidad generada por una vaguada y otra vaguada en altura, asociada al frente frío número 2. El fenómeno continuará avanzando hacia el sureste de México el viernes, mientras que una segunda onda tropical reforzará las condiciones para el sábado, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes.
Los pronósticos señalan que el jueves, viernes y sábado se registrarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) e incluso intensas aisladas (75 a 100 mm) en al menos el 70% del territorio de Campeche y Yucatán, así como en un 50% de Quintana Roo. Las zonas interiores y colindantes con Yucatán y Campeche serían las más afectadas.
Además de la lluvia, se esperan abundante actividad eléctrica, turbonadas y posible caída de granizo, debido a que el perfil atmosférico se mantendrá más frío de lo habitual. Ante esto, las autoridades recomendaron extremar precauciones por el riesgo de encharcamientos e inundaciones locales.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ligero descenso por el aumento de nubosidad, con valores de 31 a 36 °C en Campeche. Los vientos serán del este y sureste con intensidades de 10 a 40 km/h, con rachas mayores en zonas con tormenta. Para el sábado, se espera que el viento cambie a componente variable.
Finalmente, tras el paso de las ondas tropicales, el frente frío número 2 podría reforzarse y la vaguada prefrontal comenzaría a incidir sobre la Península, lo que prolongaría la actividad tormentosa hacia el domingo y la próxima semana. Por ello, la población debe tomar previsiones para los festejos patrios, pues el mal tiempo podría extenderse durante el 15 y 16 de septiembre.