
El monzón mexicano, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, canales de baja presión, una nueva onda tropical, una vaguada en altura e inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas en diversas zonas de la república a lo largo de la semana.
El norte y centro del territorio nacional se verán afectados por un canal de baja presión y con el paso de la onda tropical número 32, con alta probabilidad de que la zona de baja presión con posible desarrollo ciclónico absorba a la onda tropical, dejando a su paso otras ondas con dirección al Sureste del país.
Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum visitará Campeche el 20 de septiembre: ¿Qué avances del Gobierno Federal dará a conocer?
Al mismo tiempo, otro canal de baja presión y una vaguada en altura sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, interactuarán con la aproximación de una nueva onda tropical, la número 33, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las mencionadas regiones.
Temporales
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los siguientes días se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes entre los 50 y 75 milímetros, con vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas intensas de 30 a 50 kilómetros por hora; a pesar de eso, las temperaturas máximas abarcarán los 35 a 40 grados.
Las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, lo que puede causar fallas o interferencias en las señales de comunicación, antenas o cables; igualmente, la intensidad de las lluvias dejaría a su paso posibles inundaciones o deslaves.
Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (Seproci), informó que la tarde de ayer se detectó el desarrollo de nubosidad convectiva sobre el interior del Estado, la cual se desplaza hacia zonas costeras, por lo que se espera el incremento gradual del potencial de lluvias, las cuales se esperan de ligeras a moderadas o algunas ocasionalmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento.