Campeche

Campeche activa alerta azul por huracán y se prepara para el Simulacro Nacional

Campeche se adelanta al ejercicio nacional del 19 de septiembre. La Secretaría de Protección Civil simula la llegada de un ciclón extremo.
Alerta azul en Campeche: Inicia el simulacro nacional con escenario de huracán
Alerta azul en Campeche: Inicia el simulacro nacional con escenario de huracán / Especial

Desde este jueves, el estado de Campeche activó la Alerta Azul como parte del arranque anticipado del Mega Simulacro Nacional, que se llevará a cabo oficialmente el 19 de septiembre a las 12:00 horas. Este ejercicio, impulsado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, busca fortalecer la cultura de prevención ante fenómenos naturales de alto impacto.

Noticia Destacada

Más de 50 mil campechanos inscritos para participar en Segundo Simulacro Nacional 2025

En esta edición, Campeche se suma a entidades como Yucatán, Sonora y Quintana Roo, simulando la llegada de un huracán categoría 5, el nivel más alto en la escala Saffir-Simpson. La Secretaría de Protección Civil del Estado (Seprocicam) informó que el simulacro contempla una secuencia de alertas: azul, verde, amarilla y roja, esta última prevista para el mediodía del viernes, momento en que se espera que la ciudadanía practique el resguardo en sus hogares o centros de trabajo.

El titular de la Seprocicam, Anuar Dager Granja, explicó que, "estos alertamientos forman parte del ejercicio nacional, y pidió a la gente estar atentos y participar, especialmente las nuevas generaciones que nunca han vivido un fenómeno hidrometeorológico de magnitudes importantes".
La estrategia responde a la necesidad de fortalecer protocolos tras el huracán Otis en 2023 / Especial

Como novedad, se activarán notificaciones en teléfonos móviles, incluso sin saldo o conexión a internet, para medir la capacidad de respuesta ante emergencias. Este sistema de alertamiento coloca a México entre los pocos países del continente con cobertura nacional de este tipo.

La participación ciudadana es clave, por lo que se invita a todos los campechanos a sumarse activamente desde sus hogares, escuelas y centros laborales.