
En 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) recibió entre 40 y 45 quejas en contra de Ministerios Públicos (MP) y Jueces Familiares por presunta dilación en la atención de denuncias penales y civiles relacionadas con el incumplimiento de pensión alimenticia.
Mientras que en 2025, varios expedientes continúan abiertos, y el organismo trabaja en conjunto con colectivos como ‘Ley Sabina Campeche A.C.’ para identificar si en los procesos judiciales existe retraso injustificado o falta de perspectiva de género.
La ombudsman, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, explicó que la Codhecam mantiene una agenda ciudadana en coordinación con organizaciones feministas, brindando asesoría y acompañamiento jurídico a familias afectadas.
Aunque hasta ahora la Comisión no ha emitido recomendaciones directas, sí ha abierto expedientes para analizar posibles omisiones o falta de enfoque con perspectiva de género.
Rodríguez Mejía destacó que, tras la intervención de la Codhecam, en varios casos las autoridades han corregido su actuación, lo que ha permitido avances en la resolución de conflictos.
Asimismo, la Comisión respalda el derecho a la protesta pacífica de las colectivas, actuando como observadores para garantizar manifestaciones libres de represión. Finalmente, recalcó que la prioridad es que las autoridades ministeriales y judiciales actúen con prontitud y sensibilidad, ya que está en juego el bienestar de la niñez campechana.