En la actualidad, Campeche es el estado de la península que ofrece menos oportunidades laborales en el Portal del Empleo del Gobierno Federal, con apenas 77 plazas en cargos que van desde operadores de maquinaria, encargados de tiendas departamentales y servicios de limpieza. En comparación, en Yucatán hay 331 vacantes y en Quintana Roo 321 empleos en diferentes áreas.
Noticia Destacada
Vecinos de Bécal exigen reactivar caseta de policía tras ataque armado
La falta de oportunidades, según integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Campeche, se puede revertir por medio de la obra pública, siendo uno de los proyectos federales de importancia las “Viviendas del Bienestar”, que tan solo para el sector obrero puede significar más de 26 empleos entre directos e indirectos por vivienda.
Mauricio Soto Branson, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) Campeche, recalcó que el objetivo federal de construir 30 mil viviendas es de gran importancia para el sector social.
Reconoció que la construcción servirá como un indicador de avance para Campeche, tras señalar que las complicaciones en el sector petrolero han sido un factor clave en la pérdida de empleos en el Estado. Por ello, el reto del sector empresarial ahora es ser proveedores de las empresas que llegan y de programas federales de importancia como el mencionado.
Por su parte, otros integrantes del CCE, como Martha Reyes y Héctor Cámara, reconocieron que ahora falta el apoyo de las autoridades estatales y municipales para agilizar trámites, como la emisión de licencias de construcción, y evitar cargas fiscales importantes.