Campeche

Fuerzas especiales de Estados Unidos llegarán a Champotón para adiestramiento

El Senado autorizó el ingreso de 19 elementos de los Navy SEALs para participar en ejercicios de adiestramiento en Champotón y Ciudad del Carmen.

El grupo ingresará con armamento a bordo de un Hércules C-130 al Aeropuerto Internacional de Campeche.
El grupo ingresará con armamento a bordo de un Hércules C-130 al Aeropuerto Internacional de Campeche. / Especial

El Senado de la República autorizó el ingreso a territorio nacional de 19 elementos del Equipo 2 de los Navy SEALs de la Marina de los Estados Unidos de América, quienes participarán en el evento denominado “Mejorar las capacidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, a realizarse en Campeche.

Noticia Destacada

Joven resulta herido tras impactar motocicleta contra mobiliario urbano

De acuerdo con el documento enviado por el Gobierno de México, las actividades se desarrollarán del 15 al 16 de febrero de 2026 en la Escuela de Adiestramiento Naval de San Luis Carpizo, ubicada en el municipio de Champotón, Campeche. Asimismo, se contemplan labores adicionales en el Sector Naval de Ciudad del Carmen.

En el dictamen aprobado, se detalla que el Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos ingresará con armamento y equipamiento militar, a bordo de una aeronave militar “Hércules C-130” perteneciente a la Fuerza Aérea Estadounidense, la cual arribará el 15 de febrero de 2026 al Aeropuerto Internacional de Campeche “Ingeniero Alberto Acuña Ongay”.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que establece como uno de sus ejes prioritarios la protección de la seguridad nacional, la defensa y la soberanía del territorio mexicano y sus zonas marinas, además del fortalecimiento de la cooperación internacional.

El documento también subraya el objetivo de robustecer las capacidades operativas, administrativas, estratégicas, tecnológicas y de ciberdefensa del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional, con el fin de mejorar su formación, adiestramiento e inteligencia en materia de seguridad.