En la ciudad de Hopelchén, circulan en promedio unas 600 unidades habilitadas como prestadores del servicio público en la modalidad de mototaxis, sin el control de las autoridades correspondientes, principalmente de la Agencia Reguladora del Transporte en Campeche (Artec).
Noticia Destacada
Con misa y procesión Kankí, Tenabo celebra más de 50 años de tradición en honor a la Virgen de la Candelaria
Lo anterior lo señaló Jesús Antonio May Cabrera, uno de los fundadores de la agrupación de tricitaxis Felipe Solís Barrera hace 25 años, organización que más tarde optó por la modalidad de mototaxistas, y dijo que es lamentable que haya muchos mototaxistas circulando en la ciudad sin un control de la autoridad.
Añadió que actualmente cualquier persona puede comprar o rentar un motocarro y prestar el servicio de fletes sin que nadie le diga nada, pues presta un servicio que por muchos años los viejos tricicleros lucharon para que se modernice del pedal a una unidad con motor.
Aseguró que hay personas con profesión o solvencia económica que tienen flotillas de motocarros y los rentan a cualquier persona para que operen en la ciudad y presten el servicio sin que nadie se los impida, generando un descontrol.
Recordó que cuatro agrupaciones: “El Charras”, “Desiderio Ortegón Cauich”, “Tracción Humano y Motriz Los Mena” y “Arturo Solís Lara”, decidieron unirse y pactar que el servicio fuera regulado por el municipio de manera interna, acordando que cada agrupación tuviera primero 27 unidades, y luego 54, para hacer un total de 216 mototaxis.
Sin embargo, dijo que esos acuerdos se rompieron al paso del tiempo y ahora se dice que en la ciudad de Hopelchén hay siete grupos de mototaxistas, tres más de los que inicialmente fueron reconocidos.
Agregó que hay seudo líderes que nunca dieron el servicio de tricitaxis y ahora se hacen de dinero formando más grupos y vendiendo motocarros, tres más de los que fueron reconocidos de manera interna por el entonces Instituto Estatal del Transporte de Campeche (IET), ahora Artec.
“Es cierto, nunca nos dieron concesiones, pero fueron reconocidas cuatro agrupaciones; al dejar en el olvido el entonces IET, el servicio de mototaxis se quedó sin control y ahora es un problema serio en la ciudad de Hopelchén”, aseguró.
May Cabrera mencionó que hoy en día hay exceso de unidades en la ciudad de Hopelchén que prestan el servicio de mototaxis, y se podría decir que hay más de 600 unidades, de las cuáles 216 fueron reconocidas en algún momento por las autoridades del transporte en el estado.
Noticia Destacada
Comunidades de Los Chenes registran "heladez histórica" con 6°C
Por último, dijo que unas 384 unidades, que representan la mayoría, iniciaron su operación aprovechando el descontrol que existe en ese aspecto por parte de las autoridades correspondientes, principalmente de la Artec, y crearon tres grupos más cuyos líderes hacen dinero hasta vendiendo las unidades a sus socios.