La Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) se encuentra aún en el proceso de entrega-recepción para conocer cómo dejó el ex rector José Alberto Abud Flores las finanzas y demás activos de la máxima Casa de Estudios. No obstante, la recién nombrada rectora Fanny Guillermo Maldonado advirtió que, de hallarse algún desvío de recursos o irregularidad administrativa, presentará las denuncias para que las autoridades correspondientes actúen conforme a la ley.
La rectora explicó que el procedimiento avanza conforme a lo establecido en la normatividad, al tratarse de un proceso normal en cualquier cambio de administración. Aseguró que ha estado trabajando de manera directa con cada una de las áreas de la institución para que cumplan cabalmente con esta obligación legal y administrativa, que permitirá contar con un diagnóstico claro sobre el estado real de la universidad.
Noticia Destacada
Venada en etapa de lactancia muere tras ser atropellada en la carretera Carmen–Puerto Real
Guillermo Maldonado reconoció que la UACAM es una institución de gran tamaño, por lo que siempre existen áreas de oportunidad y necesidades de fortalecimiento. En ese sentido, afirmó que ha iniciado recorridos y visitas a distintas facultades y dependencias, con el objetivo de conocer de primera mano las condiciones en las que operan, así como escuchar directamente a la comunidad estudiantil, académica y administrativa.
Indicó que, además del contacto con los alumnos, mantiene comunicación constante con directores y responsables de cada área, quienes —dijo— tienen el pulso preciso de las necesidades específicas, lo que permitirá definir prioridades y atender los rezagos más urgentes.
Sobre la posibilidad de que se detecten irregularidades heredadas de la administración de Abud Flores, la rectora pidió prudencia y esperar a que concluya formalmente la entrega-recepción. Aclaró que no es conveniente adelantar juicios, aunque reiteró que, de confirmarse alguna anomalía, se procederá siempre conforme a la ley, sin excepciones y con respeto a las instancias competentes.
Finalmente, dijo que también ha sostenido acercamientos con los sindicatos universitarios, en particular con el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAC), para atender inquietudes relacionadas con presuntas irregularidades laborales y otras problemáticas históricas. Recalcó que su administración buscará subsanar cualquier situación pendiente mediante el diálogo, la legalidad y el trabajo coordinado, priorizando la estabilidad y el fortalecimiento institucional de la UACAM.