Campeche

Bajas capturas golpean a lisereros de Champotón: apenas logran hasta 70 kilos por lancha

Pescadores ribereños de Champotón que trabajan la pesca nocturna mediante la lisera reportaron bajas capturas, con volúmenes de apenas 60 a 70 kilos por lancha, tras retomar actividades luego del Frente Frío 33.

Pescadores ribereños que trabajan con la lisera reportan bajas capturas tras retomar actividades nocturnas.
Pescadores ribereños que trabajan con la lisera reportan bajas capturas tras retomar actividades nocturnas. / Jorge May

Tras retomar sus actividades, ribereños que trabajan la pesquería mediante la “lisera”, actividad que se realiza durante la noche, reportaron escasez en la variedad de especies de escamas por el litoral, luego de arribar al muelle con bajos volúmenes de captura, que oscilan entre 60 y 70 kilos por lancha.

Noticia Destacada

Polymarchs desata euforia entre fans en su paso por Champotón rumbo al Carnaval de Campeche 2026

Lo anterior se corroboró tras un recorrido por la zona del muelle y parador turístico Moch Cohuó, ubicado sobre la avenida Revolución, donde desde muy temprana hora las embarcaciones comenzaron a descargar su producto, luego de una larga y fría jornada de trabajo por el litoral.

José Chi Flores informó que regresaron a orilla de playa con tan sólo 60 kilos de producto, de los cuales 50 kilos fueron de pacotilla con un precio entre 12 y 20 pesos, mientras que el resto correspondió a especies de mayor calidad como el pargo y el pámpano.

“Luego del mal tiempo todavía anda algo escaso el producto; sin embargo, no nos podemos quejar. Al menos los 250 pesos están seguros”, refirió, al tiempo en que comentó que este sábado retomaron sus actividades luego de dos días sin poder trabajar tras el ingreso del Frente Frío 33.

Predomina la pacotilla de bajo precio, mientras especies como pargo, pámpano, sierra y carito siguen escasas / Jorge May

Otras embarcaciones regresaron al puerto con 70 kilos de captura; entre la mercancía, una tara de aproximadamente 15 kilos de carito (especie muy parecida a la sierra) cuyo precio en playa se paga a 50 pesos el kilo, así como 8 kilos de pámpano con un valor de 80 pesos por kilo. “Tanto la sierra como el carito andan escasos; no obstante, esperemos que en los próximos días los volúmenes mejoren”, agregó mientras descargaba su producto.

Cabe mencionar que los pescadores que trabajan el “lanceo”, pesquería que se realiza durante el día, no salieron a la mar este sábado debido a que las aguas permanecen revueltas por el litoral. De igual forma, para el caso de los “lisereros”, un buen número de lanchas permanecieron en el puerto de abrigo desde la tarde-noche del viernes.

Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal