La donación altruista de sangre continúa siendo muy baja en el Estado. De acuerdo con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), de los cerca de 10 mil donantes efectivos captados durante el 2025, el 96.5 por ciento correspondió a la llamada “donación familiar”, es decir, personas que acudieron a donar únicamente cuando un paciente ya requería la transfusión.
A nivel nacional, la donación voluntaria oscila en un 10 por ciento, meta que se busca alcanzar en 2026 y en los próximos años.
Reto cultural
Noticia Destacada
Vecinos alertan riesgo por rejilla pluvial abierta en la colonia Los Manguitos, Champotón
La directora del CETS, Virginia Peña Hernández, explicó que el principal reto es impulsar un cambio cultural que motive a la ciudadanía a donar sangre de manera voluntaria y desinteresada, sin esperar a que un familiar lo necesite. Actualmente, solo el 3.5 por ciento de las donaciones en Campeche son altruistas.
Recordó que la necesidad de transfusiones es permanente, pues durante todo el año existen pacientes que dependen de la sangre para recuperar su salud o salvar la vida.
Temporadas críticas
Peña Hernández señaló que algunos periodos del año resultan complicados para mantener el abasto, como el inicio del año y las temporadas festivas, entre ellas el Carnaval, cuando disminuye la afluencia de donadores.
Por ello, el CETS mantiene un llamado constante a la sociedad para acercarse a donar en cualquier día de la semana y en cualquier temporada.
Recurso insustituible
La directora recalcó que la sangre es un recurso insustituible, ya que no se puede fabricar, comprar ni vender, por lo que los bancos de sangre dependen completamente de la voluntad de las personas. En Campeche, además del CETS, existen bancos en el IMSS, el Hospital General ‘María del Socorro Quiroga Aguilar’ de Ciudad del Carmen y el Hospital General de Escárcega.
Aclaró que aproximadamente el 30 por ciento de los aspirantes a donar no logran hacerlo por no cumplir con los requisitos de salud, lo que garantiza tanto la seguridad del donador como del paciente.
Campañas externas
Finalmente, adelantó que se reforzarán las campañas externas en universidades, tecnológicos, centros de trabajo y empresas, con el objetivo de fomentar la cultura de la donación desde edades tempranas y avanzar hacia la meta nacional del 10 por ciento de donación altruista.