
Las fallas en el suministro de energía eléctrica registradas en las últimas semanas, especialmente en la zona oriente de Ciudad del Carmen, donde se han reportado hasta 15 apagones en 24 horas, forman parte de un problema nacional derivado del abandono de la red eléctrica durante años, reconoció el subsecretario de Gobierno del Estado en Ciudad del Carmen, Luis César Augusto Marín Reyes.
El funcionario explicó que, aunque la atención corresponde directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno del Estado mantiene coordinación con el superintendente de la zona Carmen, Guillermo Peredo, para dar seguimiento a los reportes ciudadanos, que no solo afectan a la Península de Atasta, sino también a Ciudad del Carmen.
Aunque en algunos casos los cortes se deben a libranzas programadas, la falta de notificación genera molestia entre los usuarios. Marín Reyes aseguró que se están realizando sustituciones de cableado y ampliación de la red eléctrica, aunque reconoció que el abandono histórico del sistema ha generado la actual crisis.
Pidió paciencia a la ciudadanía, subrayando que el gobierno estatal da seguimiento a las quejas y acompaña a los ciudadanos en sus reclamos ante la CFE. Agregó que es fundamental mejorar la comunicación sobre los cortes y exhortó a usar la aplicación de la CFE o el 071 para reportar fallas.