La zona arqueológica Xcalumkin ya cuenta con su propio Museo en el interior del Centro de Atención a Visitantes, con figuras de la propia zona y de Xchan. En su entrada destaca la figura de un Venado de piedra labrada, pulido por los mayas de la época tardía o prehispánica, explicó el arqueólogo Didier Alejandro Gracia, quien invitó a la sociedad y a los turistas nacionales y extranjeros a conocer el sitio.
Noticia Destacada
Asecam detectó irregularidades desde 2017 en la Universidad Autónoma de Carmen; investigación alcanza 100 mdp
El complejo arqueológico está listo con sus estructuras edificadas para recibir a los visitantes locales, estatales, nacionales y extranjeros. Incluso, señaló que quienes lleguen en el Tren Maya podrán conocer esta zona maya, cuyos edificios fueron despojados de sus piedras labradas, figuras y dinteles, pero aún conservan un grato recuerdo de las construcciones indígenas. Entre los hallazgos destaca el Venado de Cola Blanca.
También se encontró un ser fantástico en una excavación del año anterior: un ser antropomorfo mal proporcionado, que algunos pensaron era un ser de otro planeta. Se trata de una piedra de casi un metro, ubicada junto a un dintel, donde se aprecia el brazo, parte de la pierna derecha y la mano derecha sosteniendo un elemento en alto relieve.
El arqueólogo señaló que la zona Xcalumkin guarda muchos secretos no descubiertos y que, con apoyo de las autoridades, se buscará el origen verdadero del sitio. Si se encuentran más piedras preciosas, serán ingresadas al Museo ya instalado en el complejo construido por el gobierno federal, inaugurado por Claudia Sheinbaum el 25 de abril del año anterior. La zona se ubica a 17 kilómetros de la cabecera municipal de Hecelchakán.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY