Aunque ha disminuido el vandalismo en espacios públicos, la Dirección de Servicios Públicos reporta que la principal afectación se da en el sistema de alumbrado, aparentemente porque los amantes de lo ajeno buscan mantener oscuros los parques con tal de cometer ilícitos, así lo reveló Gustavo Salinas García, titular de la dependencia, al reconocer que es la intervención de los vecinos lo que ha evitado que sigan dañando con tal de seguir delinquiendo.
Noticia Destacada
Vecinos y comerciantes alertan por mujer violenta en la zona del Malecón Costero en Ciudad del Carmen
Cuestionado sobre algunos reportes de vecinos en los que aseguran que los parques o canchas están en oscuras o que de pronto aparecen grafiteados o rotos, reconoció que el mantenimiento de parques y áreas verdes en Ciudad del Carmen se ve afectado de manera recurrente por actos vandálicos.
Señaló que, pese a los trabajos constantes que realizan en estos espacios públicos, aún se presentan daños provocados por ciudadanos que pintan, roban cableado o destruyen luminarias y fotoceldas, lo que genera afectaciones directas al alumbrado y a la seguridad de los parques. Indicó que no siempre se conoce el objetivo de estas acciones, pero sí representan un perjuicio para la comunidad.
El funcionario explicó que existe una comunicación permanente con la ciudadanía, lo que permite atender de manera inmediata los reportes que se reciben cuando ocurre algún daño. Destacó que los parques y áreas verdes son una prioridad, ya que están destinados a la recreación de niñas, niños y jóvenes; sin embargo, como se han convertido en sitios para dispersar a la delincuencia, han buscado formas de dañar.
Detalló que en parques como Caracol y Miguel de la Madrid se han detectado algunos actos vandálicos, principalmente relacionados con el daño al sistema de alumbrado, lo que provoca zonas en penumbra. Sin embargo, subrayó que la respuesta vecinal ha sido clave, ya que los reportes oportunos permiten restablecer los servicios con rapidez, aunque esto no quita que existan pérdidas.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier anomalía, porque el mantenimiento de parques y áreas verdes es una alta prioridad y la participación ciudadana será fundamental para reducir la incidencia de daños. Un parque o cancha oscura da pauta para que se cometan ilícitos como asaltos, pero también para que se consuman enervantes, como ha señalado la Policía Municipal, que ha detenido a jóvenes en estos espacios.