Campeche / Ciudad del Carmen

Autoridades realizan operativo para liberar banquetas en la zona del Chechén

Muchos ya cuentan con un lugar en el nuevo Mercado del Chechén pero continúan vendiendo en calles de la colonia Renovación I, colocando hasta fogones.

El objetivo del operativo fue liberar las banquetas para el libre tránsito.
El objetivo del operativo fue liberar las banquetas para el libre tránsito. / Foto: Perla Prado

Autoridades municipales realizaron un operativo en la zona del Chechén, con el objetivo de liberar banquetas y espacios públicos que estaban siendo de nueva cuenta invadidos de manera irregular por comerciantes.

Pese a que muchos ya cuentan con un lugar en el nuevo Mercado del Chechén continúan vendiendo en calles de la colonia Renovación I, colocando hasta fogones para vender fritanga en la vía pública, no respetando así los acuerdos pactados y violando el bando municipal, reveló el director de Desarrollo Urbano, Eli García Basto.

El operativo que encabezó la Dirección de Regulación Comercial y Reglamentaria, en coordinación con diversas áreas del Ayuntamiento, fue en respuesta a varias denuncias de vecinos del sector, quienes tienen como vecinos a los comerciantes, a los que han acusado de no respetar las banquetas y espacios públicos, especialmente después de la construcción de nueva infraestructura y la rehabilitación integral del área.

De acuerdo con el entrevistado, desde diciembre se vio una tendencia de acaparamiento de personas, algunos con local y otros comerciantes ambulantes quienes continúan ocupando banquetas para colocar freidoras, tarjas, frutas, verduras, cajas y bolsas de basura.

Noticia Destacada

Incrementan 10% las consultas médicas por enfermedades respiratorias en Carmen

Esto impide el libre tránsito de peatones, genera riesgos sanitarios y de seguridad para todos y una gran molestia para los vecinos, que ni siquiera pueden salir de sus garajes porque les tienen invadidos sus frentes.

El funcionario aclaró que, en esta primera etapa, el operativo fue exclusivamente de exhorto, sin aplicación de multas ni acciones coercitivas, con el fin de concientizar a los comerciantes sobre la importancia de respetar los espacios públicos y cumplir con los compromisos asumidos. Señaló que no se trata de hostigamiento, sino de atender las denuncias ciudadanas y garantizar el orden urbano.

Advirtió que, en caso de que los exhortos no sean atendidos, las autoridades podrían proceder al retiro de todo tipo de objeto que obstaculice la vía pública, que arriesgue a accidentes, particularmente en quienes colocan tanques de gas en la calle y encienden grandes charolas con aceite hirviendo para freír carnitas.

Finalmente, destacó que las banquetas deben permanecer libres para el uso seguro de todos los peatones, en especial personas con discapacidad, adultos mayores y familias que transitan diariamente por esta zona altamente concurrida en la colonia Renovación I, zona comercial Chechén.

¡Síguenos en Whatsapp y recibe las mejores noticias al momento!