Ni porque se lo pidieron a los Santos Reyes se cumplió: habitantes del poblado aseguran que de nada sirve un Centro de Salud pintado si no hay personal médico ni surtimiento de medicamentos básicos.
Noticia Destacada
Clausuran sucursal BBVA tras desplomarse fachada en el Centro de Ciudad del Carmen; ¿cuándo reabrirá?
De acuerdo con José Antonio Alcocer Heredia, gestor social del poblado, la falta de médicos en horarios nocturnos pone en riesgo la salud de la población, especialmente durante emergencias. Por ello, en próximos días iniciarán con la recolección de firmas para exigir al esquema IMSS Bienestar el envío de galenos disponibles las 24 horas.
Tras varias semanas de inconformidad, los habitantes —más de siete mil personas— señalaron que durante las noches y madrugadas “tienen prohibido sentirse mal”, pues en el espacio de salud no hay doctor. Alcocer Heredia lamentó que, pese a confiar en que su petición sería atendida, la respuesta ha sido negativa.
Aunque existen instalaciones adecuadas, estas resultan inútiles sin personal médico ni medicamentos suficientes. En casos recientes, de cuatro medicamentos recetados solo uno fue surtido, evidenciando el desabasto persistente. Además, quienes enferman de madrugada y no tienen recursos para trasladarse a San Antonio Cárdenas, deben esperar al “horario de oficina” para recibir atención.
Si bien en San Antonio Cárdenas se brinda atención de primer contacto, el tiempo y recurso invertido resulta clave en la recuperación de los pacientes. Sin embargo, la única respuesta de los responsables del Centro de Salud de Atasta ha sido que el IMSS Bienestar en Campeche no cuenta con médicos disponibles para enviar al poblado.
Alcocer Heredia ironizó que, “toda vez que Melchor, Gaspar y Baltasar no lograron llevarles como regalo un médico”, los habitantes continuarán con las gestiones y en próximos días realizarán reuniones para recabar firmas. El objetivo es insistir ante las autoridades de salud en Campeche en la asignación urgente de al menos un médico más y el suministro adecuado de medicamentos en el Centro de Salud de Atasta.