Campeche / Ciudad del Carmen

IMSS Carmen llama a vacunar contra el VPH: cobertura aún insuficiente

La UMF número 12 del IMSS en Ciudad del Carmen llamó a madres y padres a vacunar a sus hijos contra el VPH, una vacuna segura y gratuita que previene cáncer cervicouterino.

Vacunación contra el VPH: confianza y prevención para salvar vidas
Vacunación contra el VPH: confianza y prevención para salvar vidas / Perla Prado Gallegos

A pesar de ser una vacuna segura y eficaz para prevenir cánceres (incluido el cervicouterino), las coberturas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a menudo no alcanzan las metas deseadas. Por ello, la Unidad de Medicina Familiar número 12 Santa Isabel del IMSS en Ciudad del Carmen hizo un llamado a madres, padres y tutores para acudir a vacunar a niñas y niños, ya que se mantiene como una de las principales acciones de prevención. Sin embargo, la apatía, el rechazo o la duda respecto a la inmunización se han convertido en un fenómeno complejo motivado por múltiples factores.

Así lo explicó Teresa Salazar Cordero, directora de la UMF número 12, al referir que el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente y que la vacunación temprana es fundamental para reducir riesgos a largo plazo. Pese a las campañas del sector salud y el sector educativo, aún enfrentan falta de cobertura.

Noticia Destacada

Campeche impulsa nueva Ley de Autismo y primer centro especializado

Las campañas nacionales de vacunación son gratuitas, dirigidas a niñas de quinto y sexto de primaria, adolescentes y, desde 2025, también a niños, con la vacuna nonavalente, que protege contra nueve cepas del virus, reduciendo el riesgo de cáncer cervicouterino y verrugas genitales. Para superar la apatía, es crucial fortalecer la confianza en los sistemas de salud y combatir la desinformación.

Actualmente, la UMF 12 tiene como meta alcanzar una cobertura de 520 menores de quinto año de primaria y de 11 años de edad, incluyendo a quienes no están escolarizados ni son derechohabientes. La vacuna contra el VPH es segura, gratuita y salva vidas, al proteger la salud futura de niñas y niños.

El módulo de vacunación atiende de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas, y solo se requiere la CURP del menor y el consentimiento informado firmado por madre, padre o tutor. Además, está disponible para iniciar o completar el esquema básico de vacunación de la población en general.