El Hospital Gineco Pediatría número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad del Carmen, es una de las nueve unidades médicas con estas características en el país y el único en el sureste. Actualmente, la plantilla de médicos registra un avance del 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante corresponde a especialistas, específicamente pediatras.
Noticia Destacada
Fuerte movilización policiaca en la colonia Benito Juárez deja un detenido y una camioneta asegurada
La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección 27 Campeche, Beatriz Huicab Rodríguez, recordó que el también llamado Hospital Materno Infantil inició formalmente operaciones el pasado 1 de febrero, cuando se otorgaron las primeras consultas a la población derechohabiente de la zona sur del Estado. Destacó que se trata de un hospital distinto a los existentes en la región, al ser el primero con enfoque especializado en ginecología y pediatría.
Explicó que la unidad cuenta con médicos pediatras y especialistas en áreas como endocrinología, neumología y gastroenterología, además de una plantilla completa de ginecólogos con diversas subespecialidades, lo que permitirá brindar una atención integral a mujeres, niñas y niños. Reiteró que a nivel nacional solo existen nueve hospitales con estas características, lo que coloca al de Ciudad del Carmen como una unidad estratégica para el sureste del país.
Huicab Rodríguez reconoció que aún existen vacantes, principalmente de médicos especialistas, sobre todo pediatras, por lo que el IMSS y el sindicato participan activamente en el llamado “Draft” en la Ciudad de México, un mecanismo de reclutamiento de personal médico. Añadió que, para atraer a los especialistas, también se ha solicitado el apoyo de alcaldes de los municipios que se verán beneficiados con la operación del hospital.
Indicó que se ha realizado un amplio trabajo de promoción y visitas a diversas unidades médicas del país, tanto por parte de la institución como del sindicato, con el objetivo de reclutar a los mejores médicos y motivarlos a trasladarse a la zona sur de Campeche, ofreciendo prestaciones superiores a las que marca la ley y condiciones laborales atractivas.
En cuanto al personal, precisó que se ha dado prioridad a la bolsa de trabajo local, permitiendo la participación de trabajadores campechanos y sus familiares, conforme a los estatutos sindicales. Finalmente, resaltó que la operatividad del hospital ha sido bien recibida por la población, ya que la atención, diagnóstico y tiempos de respuesta son más rápidos, y adelantó que habrá mejoras en el equipamiento que impactarán de manera positiva en la detección oportuna de enfermedades.
JGH