Por Martín Chi
Cancún ya no es solo conocido por su liderazgo como destino de sol y playa a nivel internacional, sino también como semillero y exportador de jugadoras para el futbol mexicano, luego de que tres cancunenses más fueron firmadas por clubes importantes de la Liga MX Femenil.
Tras estampar las firmas en los contratos, las jugadoras Paz Argentina, Renatta Cota, ambas del Soccer Stars y Montserrat Saldívar del Colegio Valladolid, reportaron a los campos de entrenamientos de los equipos en los que ya se preparan para ser consideradas en los planteles.
La cancunense Paz Argentina, una jugadora versátil, de tan solo 14 años de años de edad, que se desempeña en la posición defensa por izquierda y lateral por derecha fue firmada por las Tuzas del Pachuca en donde ya entrena con el primer equipo en busca de un lugar en el plantel.
En tanto que Renatta Cota de apenas 13 años de edad, pero de buena estatura para defender la portería firmó con el actual campeón de la Liga MX Femenil, Águilas del América.
Asimismo, Monserrat Saldívar, de 12 años de edad, mostró cualidades y talento para jugar la media cancha y también reportó al campo de entrenamiento para tener un seguimiento puntual por parte del técnico Leonardo Cuellar.
El profesor Ricardo Moguel Hernández, quien junto a otros entrenadores ha fomentado e impulsado el talento cancunense, principalmente de la rama femenil, manifestó sentirse orgulloso de ver cómo las jugadoras van creciendo para cumplir sus sueños.
"Las tres son excelentes jugadoras, tienen una capacidad futbolística muy grande para quedarse y mucha calidad, sin duda se han ganado ese lugar en la Liga MX Femenil", destacó.
Refirió que Paz Argentina empezó a entrenar esta semana con el primer equipo de las Tuzas y existe la posibilidad de tener algunos minutos en lo que resta del Apertura 2019.
Argentina estuvo en proceso desde que las Soccer Stars participaron en los Torneos Internacionales de Copa Tuzos en Pachuca y ahora le llegó la oportunidad de ser firmada, dijo.
Renatta Cota tiene una estatura envidiable de casi 1.80 metros, por lo que también fue pretendida por otros equipos como el Club Guadalajara, Pachuca, Toluca, por mencionar algunos.
Montserrat Saldívar tiene muy buenas referencias futbolísticas después de ser visoreada en esta ciudad por Leonardo Cuellar, inclusive cuenta con proyección para la Selección Nacional Sub-15.
“Estas firmas hablan muy bien del Fútbol de Quintana Roo, muchos equipos de la Liga MX Femenil han volteado a ver nuestro talento. Hay más prospectos, pero será importante traer a más visores”, mencionó.
Moguel Hernández resaltó que los visores que han venido a observar el talento quintanarroense, se van emocionados porque en realidad hay varias jugadoras interesantes.
Agregó que de esta manera, los equipos femeniles de la Primera División ya empiezan a tomar en cuenta a Cancún por la gran calidad que han mostrado las jugadoras.
En la actualidad, hay otras nueve jugadoras forjadas en el balompié de Quintana Roo que ya forman parte de seis equipos diferentes de la Liga MX Femenil.
Pachuca:
- Ana Litzy Barrios Soler, Portera
- Viridiana Salazar, delantera
-Alexandra Hernández, delantera
Pumas:
-Deneva Cagigas, defensa y capitana
Necaxa:
-Alejandra Zaragoza, delantera
-Daniela Ramírez, Defensa
Cruz Azul:
-Norma Priscila Gaitán Bernat, delantera.
Puebla:
-María José Parada Moreno, defensa.
Lobos Buap:
-Monique Burguess, delantera