El mediocampista del Betis, Álvaro Fidalgo, ya es elegible por México, una vez que la FIFA autorizó oficialmente su cambio de federación, tras verificar que cumplió con todos los requisitos que le permiten ser convocado a la Selección Mexicana.
Noticia Destacada
Álvaro Fidalgo y Obed Vargas debutan en Copa del Rey con Betis y Atleti
Como reportó ESPN desde el inicio de la semana, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) envió la documentación necesaria para que el originario de España pudiera representar a México y luchar por un lugar en la Copa del Mundo 2026.
La FMF remitió la documentación requerida desde el comienzo de la semana, con el objetivo de despejar la incertidumbre sobre si el futbolista originario de Oviedo, España, podía efectuar el cambio de federación y ser elegible por México.
La duda del máximo organismo del balompié mexicano radicaba en si el jugador de 28 años había cumplido con el requisito de vivir cinco años seguidos en México, debido a que fue transferido al Betis de España justo en los días en que completaba un lustro en territorio mexicano.
FIFA APRUEBA EL CAMBIO DE FEDERACIÓN
Una vez realizado el análisis exhaustivo de la documentación por parte de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial aprobó el cambio de federación de Fidalgo, por lo que el futbolista puede representar oficialmente a México, en caso de ser requerido por el director técnico Javier Aguirre.
En un inicio, el jugador de 28 años estaba considerado para el partido que disputará la Selección Mexicana el 25 de febrero en Querétaro, encuentro que contará únicamente con jugadores de la Liga MX. Sin embargo, no podrá ser tomado en cuenta al encontrarse actualmente en el balompié español.
Ahora, Fidalgo tiene una ventana única para ganarse un lugar rumbo a la Copa del Mundo 2026, y será durante la fecha FIFA de marzo, cuando México enfrentará a:
- Portugal en el Estadio Banorte
- Bélgica en Chicago
Estos compromisos representan la última oportunidad para que el mediocampista se consolide en el proceso mundialista del Tri.
El propio futbolista ha reconocido públicamente que tiene la intención de jugar con la Selección Mexicana, después de que obtuvo la nacionalidad mexicana en 2024.
Su llegada al fútbol mexicano se dio con el América, donde militó durante varios años antes de su transferencia al Betis en la Liga española. Durante su estancia en México, Fidalgo demostró su calidad y liderazgo en el mediocampo, convirtiéndose en una pieza fundamental para su equipo.
¿CÓMO IMPACTA SU INCORPORACIÓN AL TRI?
La elegibilidad de Álvaro Fidalgo representa una opción importante para Javier Aguirre en el mediocampo, especialmente considerando:
- Su experiencia en la Liga MX
- Su conocimiento del fútbol mexicano
- Su actual participación en una liga europea competitiva (La Liga española)
- Su versatilidad táctica
Con la Copa del Mundo 2026 celebrándose en México, Estados Unidos y Canadá, la incorporación de Fidalgo podría ser estratégica para reforzar el plantel del Tri en su camino hacia el torneo más importante del fútbol mundial.
Ahora todo dependerá de la decisión de Javier Aguirre y el cuerpo técnico de la Selección Mexicana sobre si convocan o no a Álvaro Fidalgo para los compromisos de marzo. Lo que es un hecho es que, tras la aprobación de la FIFA, el mediocampista ya está legalmente habilitado para vestir la playera del Tri.