El Ejército de Estados Unidos confirmó este martes 28 de octubre de 2025 la muerte de 14 presuntos narcotraficantes tras atacar cuatro embarcaciones en aguas internacionales del Pacífico oriental.
Los ataques fueron ejecutados siguiendo instrucciones directas del presidente Donald Trump, informó el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Hegseth detalló que ocho personas estaban a bordo de la primera nave, cuatro en la segunda y tres en la tercera operación. Solo un presunto narcotraficante sobrevivió, y las fuerzas estadounidenses no reportaron bajas.
Los ataques se realizaron en aguas internacionales frente a las costas de Colombia.
De acuerdo con el Pentágono, los objetivos eran embarcaciones vinculadas a organizaciones terroristas designadas (DTO) que operaban en rutas conocidas de narcotráfico y transportaban drogas.
Noticia Destacada
EU despliega portaaviones USS Gerald R. Ford en América Latina para combatir narcotráfico
Coordinación internacional para el rescate
El único sobreviviente fue atendido bajo protocolos del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), con la coordinación de las autoridades mexicanas de búsqueda y rescate, que asumieron la responsabilidad de su recuperación.
Hegseth afirmó que los presuntos narcoterroristas han causado más víctimas estadounidenses que Al-Qaeda y que serían tratados de la misma manera.
Escalada militar y contexto regional
Este es el undécimo ataque reportado por la Administración Trump contra supuestas narcolanchas desde que comenzaron las operaciones en el Caribe y el Pacífico, con cerca de 60 vidas perdidas en total.
Washington también ha desplegado un grupo de ataque con el portaaviones USS Gerald Ford, buques, un submarino y aviones de combate, aumentando la presión en la región y tensando las relaciones con Colombia y Venezuela.
Los ataques reflejan la estrategia de Estados Unidos de mantener una presencia militar significativa en el Caribe y el Pacífico para combatir el narcotráfico y organizaciones asociadas con el crimen transnacional.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO