Internacional

Trump rompe negociaciones comerciales con Canadá y anuncia represalias por nuevo impuesto digital

El presidente Donald Trump anunció el fin de las negociaciones comerciales con Canadá tras el nuevo impuesto a empresas tecnológicas de Estados Unidos y advirtió aranceles de represalia en los próximos días.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro de Canadá, Mark Carney / Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves el fin inmediato de las negociaciones comerciales con Canadá, tras conocerse la decisión del gobierno canadiense de imponer un nuevo impuesto a los servicios digitales dirigido a empresas tecnológicas estadounidenses.

A través de un mensaje en su red social Truth Social, Trump calificó la medida como “un ataque directo y flagrante” a Estados Unidos, y advirtió que, en respuesta, su administración impondrá nuevos aranceles a los productos canadienses en un plazo de siete días.

“Acabamos de ser informados de que Canadá… impondrá un impuesto a los servicios digitales a nuestras empresas tecnológicas estadounidenses, lo cual constituye un ataque directo y flagrante a nuestro país”, escribió Trump en su publicación.

El mandatario señaló que Canadá “ha sido un país muy difícil para comerciar”, y recordó que durante años ha impuesto aranceles de hasta el 400 por ciento a los productos lácteos estadounidenses.

Noticia Destacada

México y EU están cerca de resolver disputa por aranceles al acero y aluminio, afirma Marcelo Ebrard

Además, acusó al gobierno canadiense de imitar las políticas de la Unión Europea, que recientemente adoptó medidas fiscales similares.

“Con base en este atroz impuesto, por la presente damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato”, sentenció Trump.

Se avecinan nuevos aranceles a Canadá

El presidente estadounidense advirtió que en los próximos siete días su gobierno dará a conocer los aranceles que se aplicarán a los productos canadienses que deseen ingresar al mercado estadounidense.

Esta nueva escalada en las tensiones comerciales entre ambos países se suma a un panorama global de incertidumbre, especialmente tras las medidas proteccionistas impulsadas por Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero pasado.

De concretarse los nuevos aranceles, sectores como el automotriz, agrícola y tecnológico podrían verse afectados, intensificando la disputa comercial entre Estados Unidos y su vecino del norte.

IO